A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO EN DOS TIEMPOS DE COLECISTITIS AGUDA COMPLEJA

 

AUTORES: Santiago Corradetti, Herrera José, Nazareth Martín Zamora, José Luis D´addino

Nº DE REFERENCIA 12173

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistectomía laparoscópica temprana constituye el Gold Standard para el tratamiento de la colecistitis aguda. Sin embargo, esta patología implica las tasas más altas de conversión de colecistectomía laparoscópica al abordaje laparotómico. Se plantea en este caso la realización de una colecistostomía percutánea trans-laparoscópica ante una disección dificultosa, para contemporizar hasta una colecistectomía laparoscópica posterior. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de sexo masculino de 55 años (BMI 32, ASA II), ingresa a guardia por cuadro de colecistitis aguda diagnosticado por ecografía. Se decide su conducta quirúrgica dentro de las 8hs de ingreso. Se aborda de forma laparoscópica, utilizando 3 trócares. Se halla líquido bilioso en 3 cuadrantes. La vesícula impresiona hepatizada, con disección dificultosa del Triángulo de Calot e imposibilidad de visión crítica. Se decide realizar una colecistostomía percutánea trans-laparoscópica, utilizando catéter de 8,5 french de tipo “pigtail” y se da por finalizado el procedimiento. El paciente evoluciona favorablemente, se otorga el alta y completa tratamiento antibiótico. Se programa la colecistectomía para la 3° semana postoperatoria. En la misma se puede observar el trayecto fistuloso comprendido entre el tejido y el catéter percutáneo, que tracciona el fondo vesicular hacia la pared anterior. Se visualiza, a su vez, la disminución del proceso inflamatorio original. Se realiza colecistectomía según técnica, resultando en una cirugía prácticamente exangüe. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las tasas de conversión a cirugía abierta en los casos de colecistitis aguda alcanzan un 11%-28%. Esto constituye un índice significativamente mayor al 5% suscitado en las colecistitis crónicas y en litiasis vesiculares sin infección. Con las tasas de morbilidad se obtienen también resultados significativos (13,6% vs 2,2-5,6%). Establecida la conducta quirúrgica inmediata, los hallazgos intraoperatorios en los casos de colecistitis aguda representan un desafío para el cirujano: las alteraciones anatómicas y procesos adherenciales suponen riesgos mayores de sangrado, lesiones de la vía biliar y órganos adyacentes, aumentando la posibilidad de conversión. La experiencia del cirujano resulta entonces fundamental en la decisión intraoperatoria. En casos seleccionados la realización de una colecistostomía percutánea trans-laparoscópica con colecistectomía laparoscópica reprogramada en un segundo tiempo resulta una alternativa segura y mínimamente invasiva. Durante los procedimientos es relevante destacar: 1). La colocación de puntos tractores como una maniobra útil que facilita la cirugía con tres puertos; 2). El aplazamiento hasta el final de la cirugía de la sección del trayecto fistuloso formado por el catéter, ya que favorece la exposición del pedículo vesicular. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12173.

Visualizar