A.A.C.
 
 
 

TITULO: COMPLICACIÓN INTRAOPERATORIA DURANTE CIRUGÍA DE CONVERSIÓN DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE A BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO.

 

AUTORES: Manuel García, Carlos Martin Esquivel, Fernando Martinez Lascano, Jose Maria Foscarini, Matias Sosa

Nº DE REFERENCIA 12250

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) fue introducida en el año 1993 por Belachew et al. Aunque a corto plazo la BGAL fue reconocida como un procedimiento mejor tolerado por los pacientes que el bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR), a largo plazo se reportó un alto índice de complicaciones y falla en la pérdida de peso. Las complicaciones más frecuentes de la BGAL son erosión intragástrica de la banda, slippage de la banda y enfermedad por reflujo gastroesofágico. A su vez el 10 al 18 % de los pacientes con una inadecuada pérdida de peso requirieron de una cirugía de revisión a los 4 años. Aunque la recolocación de la banda o el cambio de la misma se ha reportado con éxito muchos cirujanos prefieren convertir la misma a otro procedimiento bariátrico como ser el BPGYR.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de sexo femenino de 50 años de edad a quien se le había colocado hace 14 años atrás una banda gástrica ajustable laparoscópica para descenso de peso. La paciente presenta reganancia de peso con un con un IMC de 41,5 kg/m2, hipercolesterolemia, hernia hiatal, enfermedad por reflujo gastroesofágico e insulinorresistencia. Se decide convertir su cirugía a un bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico para tratamiento de su obesidad y comorbilidades. Durante el procedimiento laparoscópico se produce accidentalmente lesión del fondo gástrico. En el presente video se describe como fue solucionada esta complicación intraoperatoria y como se realizó la conversión a bypass gástrico en Y de Roux.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica de conversión/revisión de un procedimiento bariátrico es una cirugía técnicamente dificultosa que requiere de experiencia y capacidad por parte del equipo interviniente para resolver posibles complicaciones que se pueden presentar durante la cirugía. Como se describe en este video en el caso de lesión del fondo gástrico la gastrectomía del mismo es una opción quirúrgica viable para resolver este tipo de complicación. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12250.

Visualizar