A.A.C.
 
 
 

TITULO: ESOFAGECTOMÍA MINIINVASIVA EN POSICIÓN PRONA

 

AUTORES: Alejandro Manuel Pignataro, Enrique Ortiz, Grippo Tomás, Tellería Fernando, Velasco Daniel

Nº DE REFERENCIA 12292

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores malignos del esófago tienen mal pronóstico. Para efectuar una operación curativa se requiere de una resección amplia y extensa, por la posición del esófago y su drenaje linfático. La esofagectomía transhiatal se prefiere sobre la toracotomía en vista de la baja morbilidad. Pero esta no permite un adecuado vaciamiento ganglionar. Con la progresiva experiencia adquirida en la cirugía laparoscópica avanzada, los avances tecnológicos y la creciente especialización de los servicios quirúrgicos, las indicaciones de la cirugía mínimamente invasiva se han ido ampliando a casi todos los procedimientos, incluida la esofagectomía. Las ventajas con estas técnicas de acceso mínimo son la disminución de la agresión quirúrgica, las complicaciones cardiopulmonares, el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria Cuschieri y col. describe la técnica de esofagectomía toracoscópica en posición prona, la cual permite una mejor visualización y facilita las maniobras de disección esofágica y vaciamiento ganglionar, con todas las ventajas de la cirugía miniinvasiva 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 56 años con diagnóstico de adenocarcinoma de la unión esófago-gástrica. Se realizó esofaguectomía miniinvasiva. Se comienza el tiempo toracoscópico con el paciente en posición prona. Se realiza el control de la vena ácigos, la movilización del esófago y la linfadenectomía. El tiempo abdominal y cervical se realiza en decúbito dorsal. El tiempo abdominal se efectúa laparoscópico hasta el momento de la confección del tubo gástrico, el cual se lleva a cabo en forma extracorpórea con sutura mecánica previa mini laparotomía. A través de un acceso cervical izquierdo se realiza el ascenso del tubo gástrico y la anastomosis termino-lateral manual en 2 planos. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: A pesar de ser una técnica muy exigente, la esofagectomía mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de esófago, mediante toracoscopía, laparoscopía y cervicotomía, es técnicamente posible, segura y tiene una aceptable morbimortalidad postoperatoria.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12292.

Visualizar