A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE QUISTE MESENTÉRICO

 

AUTORES: Pablo Fernando Romero, Enrique Ortiz, Pablo Barros Schelotto, Germán Fischer, Juan Pablo Esteban

Nº DE REFERENCIA 12295

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los quistes de mesenterio son una rara enfermedad quística de la cavidad abdominal con una tasa de prevalencia de 1-100000 a 1 en 250 mil pacientes hospitalizados. Los mismos se originan en el mesenterio o sus alrededores no teniendo ninguna relación con órganos retroperitoneales. Los de mayor incidencia son los que se presentan en el mesenterio de intestino delgado con una tasa de incidencia de 50 a 80 % , 15 a 30 % del mesocolon transverso y 7,2 % en el espacio retroperitoneal. Se los clasifican de acuerdo a su embriología y/o causalidad en 6 grupos. Siendo el presente caso de origen mesotelial 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos en la actualidad resección laparoscópica de un quiste mesotelial simple en una mujer de 39 años que consulta con dolor abdominal en hipocondrio izquierdo. Se realizó ecografía abdominal: se interpretó como una lesión quística de cola de páncreas de 36x 28 x 34 mm de diámetros Resonancia Magnética de Abdomen: se interpretó como lesión quística focal en topografía de cola de páncreas sin septos ni imágenes solidas en su interior por delante de vena renal izquierda. Marcadores tumorales: CEA O.7 CA 19-9: 28 (37) Con diagnostico presuntivo por imágenes de lesión quística de páncreas sintomática se decide efectuar una pancreatectomia distal laparoscópica. Se efectúa decolammiento gastrocolico. Se diseca borde inferior de páncreas en busca de vena esplénica. Al efectuar dicha disección se encuentra que la lesión se halla por debajo del páncreas en la raíz del mesocolon transverso adherida al asa fija en el ángulo de Treitz, no teniendo relación con ningún órgano retroperitoneal. Por lo que se realiza quistectomia laparoscópica. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se muestra el caso de un presunto tumor quístico de cuerpo-cola de páncreas evaluado por clínica e imágenes. Diagnosticando que dicha lesión corresponde a un quiste de mesocolon transverso, demostrando la factibilidad de su resección Laparoscopica.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12295.

Visualizar