A.A.C.
 
 
 

TITULO: BILOBECTOMÍA POR VATS

 

AUTORES: Juan Carlos Canessa Barbat, Marcelo Cordoba, José Ignacio Paladini, Zaida Lassaga, Daniel Staltari

Nº DE REFERENCIA 12307

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El uso de la toracoscopía - símil a la laparoscopía - en pacientes seleccionados y en centros donde se cuente con la implementación adecuada - constituye una alternativa válida a la cirugía abierta, permitiendo además realizar una buena visualización de todo el hemitorax previo a iniciar la resección. En casos como derrames pleurales tabicados o complicados y en las biopsias constituye una práctica aceptada. No obstante, en las patologías neoplásicas aún continúa siendo un tema controversial donde se cuestiona la posibilidad de realizar una resección completa. Los beneficios, sin embargo, radican en la posibilidad de observar toda la cavidad previa a la resección de modo que se pueda replantear la misma si los hallazgos son desfavorables.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se trata de un paciente de 71 años de sexo masculino con diagnóstico de adenocarcinoma en el lóbulo superior derecho. En el rastreo prequirúrgico no se evidencia enfermedad metastásica por cuanto se propone la resección videoasistida. Durante la exploración inicial se observa compromiso del lóbulo medio replanteando la cirugía para realizar una bilobectomía. Se estudian por congelación las adenopatías encontradas en la toracoscopía las cuales son informadas como negativas, continuando con el procedimiento. Se realiza la escisión de la pieza quirúrgica luego de ligar los vasos y bronquio segmentarios, y las demás estructuras vasculares encontradas. Se finaliza el procedimiento con una prueba neumática la cual es negativa. Luego de cursar un postoperatorio favorable, se realiza la adyuvancia y ocho meses después continua con una buena evolución y sin evidencia de recidiva. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En casos seleccionados la toracoscopía es una técnica válida tanto para diagnóstico así como para la resolución de una patología neoplásica, permitiendo también el estudio de las adenopatías de los grupos ganglionares comprometidos. Si bien pueden existir situaciones en las cuales se deba convertir a una cirugía abierta o manoasistida, la visualización inicial ya impone una ventaja. En este caso, la exploración previa permitió observar una implicancia del tumor en el lóbulo medio, se replanteó la cirugía en el mismo acto operatorio y se logró una resección completa con una buena evolución en el seguimiento posterior.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12307.

Visualizar