A.A.C.
 
 
 

TITULO: POLIPO DE DUODENO: ABORDAJE LAPAROSCOPICO

 

AUTORES: José María Alvarez Gallesio, Francisco Schlottmann, Martin Galvarini, Gustavo Bugari, Rudolf Von Buxhoeveden

Nº DE REFERENCIA 12355

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores benignos de duodeno presentan un comportamiento imprevisible. El duodeno es el sitio más frecuente de tumores vellosos del intestino delgado, sin embargo la incidencia de adenomas vellosos de localización duodenal es baja. Existen múltiples estrategias terapéuticas siendo la morbilididad postoperatoria y los resultados oncológicos variables de controversia.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente femenina de 69 años de edad con diagnostico por videoendoscopia digestiva alta (VEDA) de lesión subpediculada elevada de 2 cm en bulbo duodenal. Se realizaron dos intentos de resección endoscopica completa sin éxito con histopatología compatible con adenoma velloso. Se discutió caso en ateneo interdisciplinario y se decidió gastrectomía subtotal laparoscópica. En el intraoperatorio se evidenció tumoración en bulbo duodenal. Se realizó gastrectomía subtotal con control endoscópico de márgenes de lesión y posterior reconstrucción tipo billroth II. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La anatomía patológica definitiva de la pieza operatoria informo adenocarcinoma de bajo grado que invade focalmente la submucosa, márgenes de resección libres (pT1bNx). Luego de discusión en ateneo multidisciplinario se decidió control clínico y radiológico. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12355.

Visualizar