A.A.C.
 
 
 

TITULO: TORACOTOMÍA DE RESUCITACIÓN

 

AUTORES: Lucas Mario Mazars Oddone, Willians Verdezoto , Emilio Yardin, Alfredo Bertone, Alberto Petrillo

Nº DE REFERENCIA 12366

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La enfermedad trauma es la tercera causa de muerte en todos los grupos etarios y la primera causa entre 1 y 45 años. Una cantidad determinada de estas muertes se producen inmediatamente después de la lesión. De los supervivientes con traumatismo torácico que llegan al hospital, una parte significativa muere en el mismo debido a errores en la valoración o retrasos en el tratamiento. La toracotomía de reanimación tiene indicaciones muy precisas que siempre se relacionan con el paciente in extremis con traumatismo penetrante y debe practicarse por cirujanos entrenados.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente ingresa al shock room desde vía pública en estado in extremis presentando 3 heridas penetrante en área cardiaca. No se registran signos vitales, presenta respiración agónica y actividad pupilar. Se inician maniobras de reanimación avanzadas, vía aérea definitiva y accesos venosos periféricos y toracotomía de resucitación como parte del protocolo de reanimación quirúrgica, simultáneamente. Se encuentra sangre en cavidad pleural, se realiza masaje cardiaco directo notando corazón con un hematoma en pericardio. El corazón tiene actividad cardiaca débil, sin volumen. Se abre del pericardio longitudinalmente identificándose orificio en ventrículo derecho que se ocluye digitalmente. Se remplaza el dedo por una sonda Foley N°22, se tracciona hasta controlar la pérdida de sangre. Se inicia transfusión de sangre con recuperación de los constantes vitales y buena actividad cardiaca. Se traslada a quirófano para resolución definitiva. Se realiza tratamiento quirúrgico definitivo. Sutura de herida de 3 - 3.5cm, en ventrículo derecho con 5 puntos separados de prolene 2-0 protegidos con parches de pericardio, ligadura de arterias mamarias, resto de cavidad sin lesiones, se colocan dos drenajes pleurales.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los avances en la atención pre hospitalaria ha aumentado el número de pacientes que llegan in extremis. La salvación, exige un control inmediato de la hemorragia y medidas urgentes de reanimación. La toracotomía de reanimación es una labor de equipo y no debe prolongarse indebidamente, pero debe tener objetivos claros. Cumplimos estos objetivos secuencialmente (intubacion orotraqueal, accesos venosos perifericos, transfusión de hemoderivados y toracotomía anterolateral según técnica y manejo definitivo en quirofano) de acuerdo a la respuesta del paciente. La toracotomía se realizó en el shock room, sin el instrumental apropiado, obteniéndose la respuesta buscada. Hay una tasa de mortalidad extremadamente alta asociada a la toracotomía de reanimación realizada fuera de quirófano. El paciente evolucionó con una recuperación completa, sin secuelas y se otorgó el alta médica al 10 día postoperatorio.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12366.

Visualizar