A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCION POR TORACOSCOPIA DE LEIOMIOMA ESOFAGICO

 

AUTORES: Santiago Lenzi, Agustin Duro, Fernando Wright, Axel Beskow, Demetrio Cavadas

Nº DE REFERENCIA 12368

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El leiomioma esofagico es un tumor benigno. Es poco frecuente, 0,1–2% de los tumores del esófago. Su diagnóstico diferencial debe establecerse con el cáncer, los tumores de la estroma gastrointestinal (GIST) y otros tumores benignos. Se presenta más frecuentemente en hombres con una relación de 2:1, y el 90% de los casos ocurren entre la 3° y 5° década de la vida La localización mas común es en el tercio medio e inferior del esófago. El tratamiento quirúrgico es la terapia de elección para este tipo de tumor. Existen varias alternativas quirúrgicas, que dependen de la localización y del tamaño tumoral; sin embargo la enucleación quirúrgica por vía toracoscópica es en la actualidad la técnica mas utilizada. La resección endoscópca es otra opción en los tumores pequeños (menores de 2cm) que asientan en la muscular de la mucosa.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso clínico de una paciente de 55 años de edad de sexo femenino que consulta por presentar una tumoración mediastinal asintomática. Se la estudia con una Neumo tomografía donde se evidencia una lesión en tercio medio del esófago en relación con la vía aérea. Se confirma la lesión con videoendoscopia digestiva alta y eco endoscopia. Se realizo abordaje por toracoscopia en posición en decubito prono. Se realiza enucleacion del tumor que corresponde a la capa muscular esofagica. La paciente evoluciono favorablemente y fue dada de alta al cuarto día post operatorio. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se trata de una patología poco frecuente, con una localización del tumor que dificulta su resolución.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12368.

Visualizar