A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCION POR TORACOSCOPIA DE MALFORMACION VASCULAR ESOFAGICA

 

AUTORES: Juan Rodolfo Medici, Agustin Duro, Fernando Wright, Axel Beskow, Demetrio Cavadas

Nº DE REFERENCIA 12379

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las malformaciones vasculares esofagicas son una rara entidad en el tubo digestivo superior, con una muy baja prevalencia. Se presentan como tumoraciones mediastinales en las cuales hay que hacer el diagnostico diferencial con tumores benignos esofagicos. Generalmente son asintomaticas pero por su tamaño pueden generar disfagia.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de sexo masculino de 53 años de edad derivado a nuestro centro por una gran tumoración en mediastino posterior. Fue abordado por toracoscopia en posición en decubito prono. Se realizo diagnostico con VEDA, eco-endoscopia y Neumo TAC. Se reseco tumoración mediastinal posterior hipervascularizada del tercio medio esofagico ( dependiente de la capa muscular.) El paciente evoluciono favorablemente y fue dado de alta al 6to dia POP.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Patología de muy baja prevalencia la cual fue resulta por toracoscopia. Este tipo de lesiones genera un desafió para el cirujano especialista en cirugia esofagogastrica tanto en su diagnostico como tratamiento.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12379.

Visualizar