A.A.C.
 
 
 

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR TUMOR DE FRANTZ

 

AUTORES: Flavia Alexandre, Mario Acosta Pimentel, Andres Colombatti, Marlene Perez Colman, Luciana Dangelo

Nº DE REFERENCIA 12384

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Mujer, 44 años AP: Niega Consulta por epigastralgia, se realiza ecografia con lesión en cuello de pancreas. Laboratorio: s/p ColangioRMN: Lesión de 28 mm en cuello de pancreas con pseudocápsula periferica. Mínima dilatación de Wirsung. Higado sin particularidades. TAC abdomen: Lesión pancreas, no secundarismo. Ecoendoscopia con Biopsia por punción: Neoplasia pseudopapilar. Marcadores Ca 19,9 y CEA normales. Se decide resección quirúrgica, abordaje laparoscópico. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se ingresa por laparoscopia con trocar de Hasson con tecnica abierta supraumbilical. Laparoscopia no contraindica la reseccion. Se identifica tumor de aproximadamente 3 cm a nivel de cuerpo del pancreas. Se comienza con apertura de ligamento gastrocolico (epiplon mayor) por fuera de arcada vascular de curvatura mayor del estómago con bisturí armonico. Seccion de epiplon mayor por fuera de la arcada vascular hasta los vasos cortos, que son seccionados quedando el bazo liberado del ligamento gastroesplénico. Diseccion de borde superior del pancreas con bisturi armonico. Se realiza abordaje de tronco celiaco, y sus ramas. Diseccion de borde inferior del pancreas, e identificacion de venas: mesenterica inferior, superior y porta. Se realiza túnel retropancreatico a 1,5 cm de margen del tumor, se secciona parenquima pancreatico con sutura mecanica de 60 mm. Se identifica arteria esplenica, la cual se liga con doble clipado con clips polimericos (hemolock) proximales y luego se secciona. Se procede a la seccion de la vena esplenica con sutura mecanica vascular. Se completa esplenopancreatectomia. Se coloca pieza en bolsa, la cual se extrae por insicion tipo Pfannestiel.. Control de hemostasia , se coloca drenaje tubular al lecho de la reseccion. AP por congelacion informa margenes libres de lesion. Buena evolucion en el PO. Egreso al 4to dia postoperatorio Se retira drenaje al 6to dia postoperatorio. AP Tumor solido pseudopapilar de 3 cm x 3 cm. Compatible con tumor de Frantz. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El objetivo del presente video es la presentacion de un caso clinico de resolucion laparoscopica de tumor de Frantz

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12384.

Visualizar