A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLANGIOCARCINOMA DEL CARREFOUR BILIAR TIPO IIIB

 

AUTORES: Roberto Salgado (h), Ricardo Oddi, Federico Rovegno, Nicolas Avellaneda, Marcelo Oliva

Nº DE REFERENCIA 12392

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los colangiocarcinomas extra hepáticos son tumores agresivos originados de celulas del epitelio de los conductos biliares, clasificados en hiliares o distales. A su vez, aquellos hiliares, o tambien llamados tumores de Klatskin, se localizan dentro de los 2 cm. de la bifurcación del conducto hepático comun, y la clasificación de Bismuth los divide en 4 tipos de tumor.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: se presenta una paciente con diagnostico de colangiocarcinoma de la via biliar tipo IIIB de la clasificación de Bismuth. la cual presenta una anomalía anatómica de los conductos biliares: trifurcación de los mismos, lo que hace dificultoso el tratamiento quirúrgico.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los colangiocarcinomas hilares son tumores agresivos con mal pronostico, siendo el tratamiento quirúrgico con resección completa de la lesion con margenes libres (R0) la unica opción curativa para estos pacientes, implicando esto en la sobrevida y disminuyendo el porcentaje de recidivas. En muchas oportunidades, como en este caso, implican una gran destreza tecnica y conocimiento de la antomia hepatica para llevar a cabo anastomosis bilio digestivas de ambos sectoriales derechos por separado, requiriendo cirujanos experimentados. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12392.

Visualizar