A.A.C.
 
 
 

TITULO: ENFERMEDAD DE CAROLI Y LITIASIS BILIAR, TRATAMIENTO INTEGRAL LAPAROSCÓPICO

 

AUTORES: Alberto Ignacio Herrando, Priscilla Vanesa López, Ingrid María Rechiman, José Ignacio Paladini, Enrique Canepa Mukdise

Nº DE REFERENCIA 12415

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las resecciones hepáticas y la exploración de vía biliar son factibles de realizarse por vía laparoscópica. La enfermedad de Caroli, una dilatación congénita de la vía biliar intrahepática, puede recibir tratamiento laparoscópico, y debido a que se asocia a litiasis, aprovechar esta vía para realizar la exploración de vía biliar.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos una paciente de 52 años de edad con antecedente de colecistectomía laparoscópica, apendicectomía abierta y cesárea, que consulta por dolor epigástrico y en hipocondrio derecho. Se realizan ecografía, tomografía y resonancia magnética donde se observa una dilatación segmentaria de la vía biliar. Realizamos sectoriectomía lateral izquierda y exploración de la vía biliar a través del conducto del segmento 3 por vía laparoscópica. La paciente evoluciona favorablemente y se otorga el alta hospitalaria al cuarto día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico puede ser utilizado para combinar resecciones hepáticas y en caso de que sea necesario, explorar la vía biliar.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12415.

Visualizar