A.A.C.
 
 
 

TITULO: HERNIOPLASTÍA UMBILICAL Y EPIGÁSTRICA + PLICATURA DE RECTOS CON DESCARGAS LATERALES VIDEOENDOSCÓPICA

 

AUTORES: Maximiliano Augusto Falcioni, Jose Pablo Medina, Marcelo Duran, Eduardo Porto, Daniel Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12419

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Tanto las hernias de la línea media como la diastasis de rectos son patologías de consulta frecuente en un servicio de cirugía general. Son conocidos los riesgos propios de la patología herniaria; asi como el disconfort estético que produce la diastasis de rectos. Hasta el momento no hay un común acuerdo entre los cirujanos sobre como tratar esta patología, tanto en la técnica quirúrgica como en sus indicaciones. Si la misma es sintomática, o si se asocia a hernias de la línea media, la reparación en un mismo tiempo quirúrgico es lo más recomendado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de 57 años, con antecedentes de apendicectomía, que consulta por presentar hernia umbilical y epigástrica no complicadas de un año de evolución. Además se observa diastasis de rectos de 6 cm. que le genera disconfort estético. Se realiza ecografía que evidencia anillo umbilical y epigástrico de 13 mm. y 28 mm. (ambos de contenido graso). Se decide realizar cirugía videoendoscópica: colocación de tres trócares accediendo al espacio supraponeurótico. Presión a 12 mm. HG. Disección de dicho espacio hasta apéndice xifoides. Se realizan descargan laterales. Reducción de ambas hernias y colocación de malla de prolipropileno. Se continúa con plicatura de rectos en dos planos. Fijación umbilical y drenaje en lodge. El paciente evoluciona de forma favorable. Se retira el drenaje y es dado de alta 12 hs. luego del procedimiento. Al control ambulatorio se presenta sin dolor y en el exámen físico no se evidencian recidivas. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Vemos que el abordaje endoscópico es un procedimiento factible y reproducible para el tratamiento de hernias de línea media junto a diastasis de rectos. Permite además la reparación simultánea de ambas patologías, favoreciéndose con las ventajas ya conocidas de la cirugía mini-invasiva.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12419.

Visualizar