A.A.C.
 
 
 

TITULO: COMPLICACIÓN ALEJADA DE PANCREATITIS, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO

 

AUTORES: Alberto Ignacio Herrando, Priscilla Vanesa López, Cristian María Ferreyra, Marcelo Rubén Córdoba, Enrique Canepa Mukdise

Nº DE REFERENCIA 12436

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Entre las complicaciones alejadas de la pancreatitis aguda se encuentra el pseudoquiste pancreático. De acuerdo al tamaño y a la disposición del mismo, puede derivarse el contenido al tracto digestivo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de 47 años con antecedente de apendicectomía convencional, e internación previa por pancreatitis aguda grave en otra institución. Es derivado al departamento de HPB un año después, por el hallazgo ecográfico de un pseudoquiste pancreático gigante. Se realizan tomografía y resonancia magnética y se decide resolución quirúrgica. Se realiza quisto yeyuno anastomosis con reconstrucción en Y de Roux. El paciente evoluciona favorablemente y se otorga el alta hospitalaria al cuarto día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las complicaciones alejadas por pancreatitis aguda como el pseudoquiste requiere que el espesor de su pared sea el adecuado para poder realizar la derivación, sea ésta endoscópica o quirúrgica.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12436.

Visualizar