A.A.C.
 
 
 

TITULO: OPERACIÓN DE NISSEN LAPAROSCOPICA POR HERNIA HIATAL GIGANTE

 

AUTORES: Lucia Maria Buchanan, Alejandro De La Torre, Tomas Alfredo Poli, Alejandro Galetto, Gabriela Bazzani

Nº DE REFERENCIA 12447

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia hiatal gigante es una enfermedad poco frecuente, representa el 5-10% de las hernias hiatales. Corresponde a una hernia que contiene más del 30% del estómago a nivel del tórax. Estas pueden ser asintomáticas o presentar síntomas típicos como pirosis y regurgitación. El tratamiento de elección de este tipo de hernias es la Operación de Nissen laparoscopica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una operación de Nissen laparoscópica en una paciente con una hernia hiatal gigante. Se realiza reducción del saco herniario y disección del cuello del mismo desde el pilar derecho hasta completar su descenso hasta la cavidad abdominal. Disección del espacio retroesofágico. Resección del remanente del saco peritoneal. Sección de los vasos cortos. Aproximación de los pilares esofágicos con puntos extracorpóreos. Se conforma la fundoplicatura 360° posterior la cual se fija con tres puntos extracorporeos.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La Operación de Nissen es la técnica quirúrgica más frecuentemente utilizada en el tratamiento de las hernias hiatales. Fue descripta por Rudolph Nissen en 1956 y comenzó a realizarse por vía laparoscópica en 1991. El tratamiento quirúrgico laparoscópico de las hernias hiatales gigantes representa un desafío que requiere entrenamiento laparoscópico avanzado.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12447.

Visualizar