A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÓN DE HEMANGIOMAS GIGANTES. ASPECTOS TÉCNICOS

 

AUTORES: Fanny Rodriguez Santos, Magali Chahdi Beltrame, Jeremías Goransky, Agustin Biolchi, Eduardo De Santibañes

Nº DE REFERENCIA 12471

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los hemangiomas son los tumores hepáticos benignos más frecuentes afectando entre el 3 y 20% de la población. Generalmente son pequeños, menores a 5 cm, siendo excepcional la presencia de síntomas en estos casos. Sin embargo, cuando su diámetro es mayor a 5 cm se los clasifica como gigantes, pudiendo presentar síntomas que pueden estar asociados a insuficiencia cardíaca, coagulopatía (síndrome de Kasabach-Merrit) o por ocupación de espacio (dolor, ictericia, síndrome de Budd Chiari). Presentamos dos casos con hemangiomas hepáticos gigantes y los aspectos técnicos de las cirugías.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Caso 1: Mujer de 35 años, con antecedentes de hemangioma hepático diagnosticado hace 6 años; con reciente inicio de dolor en hipocondrio derecho y aumento del tamaño (134x152 mm), con contacto focal con el sector proximal de la vena suprahepática media. Se realiza incisión bisubcostal. Control vascular del pedículo y suprahepáticas. Ecografía intraoperatoria definiendo sitio de resección. Se realiza hemangiectomía realizando en forma intermitente maniobra de Pringle. Caso 2: Hombre de 36 años con dolor abdominal y trastornos de la digestión que presenta gran hepatomegalia a expensas de un hemangioma que reemplaza la totalidad del lóbulo derecho con ascenso de la cúpula diafragmática de 273 x 195 x 387 mm, que comprime VCI y envuelve a la vena suprahepática media, derecha y a la vena porta homolateral. Se aborda por toracofrenolaparotomía para correcto control vascular. Se realiza trisectorectomía derecha con maniobra de Pringle intermitente: masa de aproximadamente 12kg de peso que se extendía hasta fosa ilíaca derecha. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Actualmente la cirugía se reserva para aquellos casos sintomáticos, que presentan complicaciones o, en los casos de duda diagnóstica. Dentro de las opciones quirúrgicas, la más conocida y aplicada es la hepatectomía anatómica; sin embargo en centros de alto volumen de cirugía hepática la enucleación del hemangioma, o mejor llamada hemangiectomía, toma un lugar importante, aunque su descripción en la literatura mundial como opción terapéutica es poco conocida. La ecografía intraoperatoria es de gran utilidad para establecer la relación con estructuras vasculares, identificación de otras lesiones y definir sitio de resección. Consideramos a la hemangiectomía como el tratamiento quirúrgico de elección; reservándose la hepatectomía cuando sea dificultosa o este imposibilitado su aislamiento con estructuras vecinas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12471.

Visualizar