A.A.C.
 
 
 

TITULO: HEPATECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA. ABORDAJE EXTRAGLISSONIANO

 

AUTORES: Macos Diego García Ejarque, Guido Busnelli, Mariano Bregante, Diego Bogetti, Rafael Maurette

Nº DE REFERENCIA 12494

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía hepática laparoscópica ha evolucionado rápidamente en los últimos años, con más de 3000 casos reportados actualmente. Al comienzo, el abordaje era reservado para lesiones pequeñas, periféricas y benignas. En los últimos años, equipos experimentados han reportado hepatectomías anatómicas en pacientes con lesiones malignas. El cáncer de colon, es una de las neoplasias más frecuentes, más de un tercio de éstos pacientes desarrollarán metástasis hepáticas. El único tratamiento potencialmente curativo de éstos pacientes es la resección del tumor primario y de sus metástasis hepáticas. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de 66 años, con antecedente de cáncer de colon operado en junio de 2013(T4-N1-M0). A los 6 meses del diagóstico del tumor primario y luego de comenzado el tratamiento QMT, en RMN control, se evidencia la prescencia de 1 lesión única en segmento VII-VIII. Es discutido en comité de tumores, decidiendo la conducta quirúrgica. Se realizó una hepatectomía derecha laparoscópica, realizando ecografía intraoperatorio con abordaje extraglissoniano del pedículo hepático. A 18 meses del tratamiento quirúrgico y luego de haber completado 6 ciclos de tratamiento QMT, el paciente se encuentra libre de enfermedad.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Entre un 17-25% de pacientes con diagnóstico de CCR, se presentan con metástasis hepáticas sincrónicas al momento de su diagnóstico. El único tratamiento potencialmente curativo constituye la resección del tumor primario y sus metástasis. Si bien existen dudas acerca de los resultados oncológicos del abordaje laparoscópico en éstos pacientes, cada vez más estudios demuestran que no existen diferencias significativas en los resultados a largo plazo de acuerdo al abordaje en éstos pacientes.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12494.

Visualizar