A.A.C.
 
 
 

TITULO: RAFIA DUODENAL Y EXCLUSION PILORICA LAPAROSCOPICA POR PERFORACION DUODENAL POST DILATACION ENDOSCOPICA DE ESTENOSIS DUODENAL.

 

AUTORES: Ricardo Ramon Gonzalez, Marcos Diego Garcia, Guido Luis Busnelli, Ezequiel Silberman, Daniel Enrique Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12505

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El consumo crónico de fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son la principal causa de enfermedad ulcerosa péptica. Estos medicamentos se emplean con mucha frecuencia para el tratamiento del dolor y la inflamación en pacientes con Artritis Reumatoidea. Las principales consecuencias adversas de su uso prolongado son gastritis, duodenitis, ulcera péptica, hemorragia digestiva alta y estenosis duodenal. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta en la guardia un paciente de sexo femenino de 82 años de edad con antecedentes de HTA, Artritis Reumatoidea de larga data (30 años de evolución), consumidora crónica de AINES que desarrolla estenosis duodenal. Por dicho motivo se realizó en 2 oportunidades dilatación pilórica con balón de forma endoscópica. Por nueva recidiva de estenosis, clínica y radiologicamente evidentes, el Servicio de gastroenterología realiza nuevo procedimiento endoscópico (incisión mucosa de forma cardinal con papilótomo sobre estenosis y dilatación con balón). La paciente evoluciona con cuadro compatible con perforación duodenal inadvertida. A las 24 hs del procedimiento desarrolla fiebre y dolor abdominal. TAC evidencia neumoperitoneo. Se decide laparoscopía exploradora. Neumoperitoneo por técnica abierta a 12 mmhg. Se colocan 3 trocares accesorios. Se evidencia contenido bilioso en hipocondrio derecho que se aspira y lava hasta visualizar perforación en rodilla duodenal de 1.5 cm de diámetro. Rafia del defecto con puntos separados de Tycron 3-0 intracorporeos. Con el objetivo de realizar tratamiento de la estenosis duodenal y para excluir la rafia duodenal del tracto alimentario se llevo a cabo exclusión pilórica y gastroentero anastomosis laparoscópica. La sección del bulbo duodenal se realizo con sutura mecánica de 60 mm cartucho verde. La gastroenteroanastomosis se realiza sobre cara posterior del estomago con sutura mecánica de 60 mm (cartucho verde). Se coloca sonda naso-enteral sobre asa intestinal eferente. Se aboca drenaje hacia rafia duodenal. El procedimiento fue bien tolerado. Evoluciona con fístula biliar grado A (dirigida a drenaje abdominal y de escaso débito). Inicia tolerancia a nutrición enteral al 5to dia y egreso del hospital sin intercurrencias a la 3er semana postoperatoria. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las perforaciones duodenales iatrogénicas son situaciones que se observan con mayor frecuencia en las guardias de cirugía general. Esto se debe principalmente al mayor número de procedimientos endoscópicos realizados en la ultima década (ERCP, mucosectomias duodenales, papilotomías, entre otras). El abordaje laparoscópico constituye una herramienta útil para realizar diagnostico de abdomen perforativo y eventualmente terapéutico en determinados casos. Para lograrlo, se debe disponer de entrenamiento avanzado en estas técnicas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12505.

Visualizar