A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER DE PÁNCREAS

 

AUTORES: Lucio Segundo Uranga, Luciano Bisio, Laura Lator, Analía Potolicchio, Jorge Omar Monestés

Nº DE REFERENCIA 12508

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La duodenopancreatectomía cefálica es la cirugía con intensión curativa para el adenocarcinoma de cabeza de páncreas. La resecabilidad preoperatoria se evalúa mediante tomografía computarizada o resonancia magnética poniendo especial atención en la relación del tumor con los vasos mesentéricos. Durante la cirugía a cielo abierto, la maniobra de Kocher permite una evaluación palpatoria de la invasión local. La cirugía laparoscópica adolece de esta ventaja, por lo que algunos de los grupos que realizan esta cirugía reservan este abordaje para tumores alejados del eje mesentérico. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer de 54 años, obesa (IMC 38), EPOC, tabaquista severa (60 P/Y). Antecedente de 2 cesáreas. Derivada de otro centro por dolor epigástrico, ictericia, coluria y acolia de reciente comienzo. Laboratorio: Hto 40%, Leucocitos 5400/mm3, Bilirrubina total 12,5 mg /dl, Bilirrubina directa 5,6 mg/dl, TGO 230 U/L, TGP 396 U/L, FAL 1000 U/l. RMN: Dilatación biliar intra y extrahepática, con interrupción abrupta en colédoco medio a expensas de formación sólida de 1,5 x 2,5 cm confinada a la porción cefálica del páncreas y dilatación el conducto de Wirsung, sin evidencia de invasión vascular. Se decide la exploración laparoscópica, descartándose diseminación peritoneal, se realiza una maniobra de Kocher amplia y se envían adenopatías intercavo-aórticas a congelación (negativas). Se diseca túnel entre cuello pancreático y vena mesentérica superior, se diseca y secciona la vía biliar completando la evaluación de la resecabilidad. Se completa duodenopancreatectomía con preservación pilórica con anastomosis ducto mucosa pancreático yeyunal por vía laparoscópica. No requirió transfusiones de glóbulos rojos, y pasó a UCI extubada. Se externa al 6to día postoperatorio sin complicaciones. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica para los tumores de la cabeza del páncreas comienza a incorporarse en los servicios quirúrgicos de mayor importancia del mundo. Sus ventajas sobre la cirugía abierta, como sucedió en otras patologías, aún requiere de ensayos de buen diseño para ser demostrada científicamente. Se deben evitar maniobras irreversibles hasta determinar que la lesión es resecable, lo que puede requerir modificaciones en el órden de los pasos quirúrgicos habitualmente realizados en las duodenopancreatectomías laparoscópicas por otras patologías. En nuestra experiencia de 8 casos, la visión laparoscópica permitió disecciones meticulosas y exangües, aún en pacientes obesos. El mayor tiempo quirúrgico, con un manejo anestesiológico adecuado no aumentó la morbilidad postoperatoria, y en ausencia de complicaciones la estadía fué menor que en la cirugía abierta.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12508.

Visualizar