A.A.C.
 
 
 

TITULO: SÍNDROME DE BOERHAAVE

 

AUTORES: Adriano Gabriel Sorace, María Mercedes Caubet, Nazareth Martín Zamora, Agustín Duro, José Luis Daddino

Nº DE REFERENCIA 12545

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La perforación esofágica espontánea, o síndrome de Boerhaave, descripta por Hermann Boerhaave en el siglo XVIII, es la laceración transmural completa del esófago debido a un aumento de la presión ocasionada especialmente por vómitos o tos. La inflamación local y la sépsis sistémica, originadas por las secreciones gástricas y orales que filtran hacia el mediastino y espacio pleural, hacen que la morbimortalidad sea elevada, siendo en ausencia de tratamiento cercana al 100%.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Masculino de 79 años que ingresa por guardia por vómitos incoercibles, dolor torácico y abdominal, asociado a hematemesis. Antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular y EPOC severo. Hemodinámicamente inestable con requerimiento de inotrópicos y asistencia respiratoria mecánica. Tomografía Computada que evidencia derrame pleural izquierdo, fuga de contraste oral en esófago inferior y neumomediastino. Se decide realizar videotoracoscopía izquierda con el paciente en decúbito prono. Se constata abundante líquido purulento, y una perforación esofágica de 2 cm en cara lateral del esófago distal. Se procede al cierre simple del defecto con puntos separados y totales de prolene 3/0. Una prueba posterior con azul de metileno no evidenció fugas. Se colocan 2 tubos de avenamiento pleural. Posteriormente en los tiempos abdominal y cervical se realiza: gastrostomía, yeyunostomía de alimentación a lo Witzel y esofagostomía sobre varilla. Evoluciona inicialmente de forma favorable, pero falleció a los 30 días del post operatorio por neumonía intrahospitalaria refractaria al tratamiento.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Más allá del desenlace final en este caso, la videotoracoscopía es una opción válida para la resolución quirúrgica de esta patología. La posición en decúbito prono favorece la exposición esofágica y mantiene limpio el campo quirúrgico, incluso sin ventilación unipulmonar. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12545.

Visualizar