A.A.C.
 
 
 

TITULO: REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA UMBILICAL RECIDIVADA IRREDUCTIBLE

 

AUTORES: Alejandro Manuel Pignataro, Tomás Grippo, Enrique Ortiz, Carlos Petrelli, Juan Pablo Esteban

Nº DE REFERENCIA 12550

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia umbilical es una afección frecuente en el adulto. Representa hasta el 15% de las hernias de la pared abdominal. El cierre primario o directo se suele indicar en anillos pequeños de hasta 2cm si es que los tejidos aproximan sin tensión. En hernias con anillos entre 2 y 3 cm se puede utilizar un plug. Las hernias umbilicales con defectos mayores y las recidivadas (oscilan entre un 5% y 30%) se tratan como eventraciones, colocando una malla preperitoneal o intraperitoneal fijada con puntos transparietales. Es aquí donde el abordaje laparoscópico ofrece una muy buena alternativa.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente masculino de 53 años, obeso, con antecedente de herniorrafia umbilical hace 6 años por una hernia umbilical con anillo de 2 cm. Se realizó reparación laparoscópica de una hernia umbilical recidivada irreductible con un anillo de unos 7cm. Se coloca trócar de 10mm en flanco izquierdo y 2 trócares de 5mm, uno en fosa ilíaca izquierda y otro en hipocondrio izquierdo. Se constata epiplón fuertemente adherido al saco. Se liberan adherencias utilizando hook y maniobras de tracción. Se reduce todo el contenido del saco. Se coloca malla doble faz de 30 x 20cm con un buen overlapping fijada con 4 puntos cardinales transcutáneos y tackers reabsorbibles. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La videolaparoscopía como vía de abordaje para el tratamiento de una eventración resulta ampliamente beneficiosa, ya que permite la buena visualización de los defectos parietales, así como una recuperación más rápida, reduciendo el dolor posoperatorio y ofreciendo al paciente un retorno más rápido a su actividad habitual. Comparte además las ventajas generales de la cirugía laparoscópica, como la menor agresión parietal, recuperación más rápida del peristaltismo, menor incidencia de complicaciones (infección, hematomas, etc.)

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12550.

Visualizar