A.A.C.
 
 
 

TITULO: ACALASIA OPERACIÓN DE HELLER-DOR CON ASISTENCIA MINILAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Roberto De Anton, Luis Durand, Constanza Rossi, Jorge Merello, Luis Sarotto

Nº DE REFERENCIA 12563

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La Acalasia es un trastorno motor esofágico caracterizado por falta de relajación del esfínter esofágico inferior(EEI) y aperistalsis del cuerpo del Esófago. Su principal síntoma es la disfagia mixta, que se puede asociar a fenómenos aspirativos por retención como ser tos, neumonías, regurgitación, pérdida de peso. Al no conocerse su mecanismo íntimo de producción, no podemos tratar su causa primaria, es por ello que su principal tratamiento es la paliación de la obstrucción a nivel de la desembocadura esófago-gástrica. Este tratamiento se puede llevar a cabo de distintas formas: - Drogas que disminuyen la presión del EEI (Bloqueantes Ca). - Inyección de toxina botulínica. - Dilatación neumática endoscópica. - Miotomía del EEI. Luego de décadas de investigación ha demostrado ser el método más eficaz y duradero. Para ello, el agregado del mecanismo antireflujo demostró ser fundamental, tanto en la época de la cirugía a cielo abierto, como cuando se iniciaron los primeros casos laparoscópicos, en los que solo se realizaba la miotomía. Las complicaciones por no prevenir el reflujo se objetivaron a largo plazo en forma significativa. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Si bien existen hoy otros métodos de investigación, o en vías de validación, la miotomía del EEI con el agregado de una funduplicatura realizadas por vía laparoscópica es el “gold standard” de tratamiento. Se han realizado intentos de disminuir el número de los puertos, así como el tamaño de los mismos, pero estos no se han impuesto porque en la mayoría de los casos no ofrecen una utilidad que justifique la mayor dificultad técnica que significa operar con instrumental más pequeño o con menos puertos. Sin embargo en algunos casos, disponer de estas herramientas y del entrenamiento para su utilización puede ser de gran utilidad. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se presenta un caso de un paciente varón de 18 años, adelgazado por su diagnóstico de Acalasia (pérdida de 12 % peso), de contextura muy pequeña y con un ángulo xifóideo-costal muy agudo, que no dejaba un espacio adecuado para la colocación de los trócares de laparoscopía convencionales y para su correcta ergonomía. La disponibilidad de utilizar trócares e instrumental minilaparoscopico permitió resolver la situación. Se presenta un video donde se explica la dificultad por el pequeño espacio para la colocación de los trócares y donde se demuestra la factibilidad de la operación de Heller-Dor con el apoyo de instrumental minilaparoscopico.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12563.

Visualizar