A.A.C.
 
 
 

TITULO: REVISIÓN DE GASTRECTOMÍA EN MANGA LAPAROSCÓPICA POR ESTENOSIS: CONVERSIÓN A BYPASS GÁSTRICO

 

AUTORES: Federico Moser, Luciano Navarro, German Viscido, Franco Signorini, Lucio Obeide

Nº DE REFERENCIA 12567

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Mujer de 54 años de edad. Inicia valoración multidisciplinaria con IMC de 40.1 kg/m2. Antecedentes de HTA, DBT tipo 2, EPOC y dislipidemia. En la VEDA preoperatoria se objetiva hernia de hiato de 2 cm, sin esofagitis ni antecedentes clínicos de ERGE. Un año después del inicio de valoración se realiza gastrectomía en manga laparoscópica calibrada con bujía de 42 fr sin incidentes. Postoperatorio mediato normal. A dos meses y medio postquirúrgico consulta por vómitos e intolerancia alimentaria. Se realiza VEDA postquirúrgica que muestra Esofagitis A y Hernia Hiatal con una estenosis mínima a nivel del antro franqueable con endoscopio. TEGD muestra estenosis antral leve con reflujo gastroesofágico. Debido a la persistencia de la sintomatología se realiza dilatación endoscópica con balón 4 meses posteriores a la cirugía, con mejoría del 100% de los síntomas. Un mes posterior a la dilatación reaparecen vómitos postprandiales en 2 o 3 oportunidades por semana. Nueva VEDA y TEGD que visualizan estenosis antral leve-moderada con dilatación del 1/3 superior de la manga y reflujo gastroesofágico frecuente. Se mantiene con buen estado nutricional, con un IMC de 24 kg/m2. Por el antecedente de buena respuesta previa, nuevamente se realiza dilatación con balón con mejoría del 80% de los síntomas. Cinco semanas posteriores a la 2da dilatación (6to mes postquirúrgico) consulta nuevamente por vómitos postprandiales frecuentes y dolor epigástrico. TEGD con estenosis crítica a nivel del antro gástrico. Se decide conversión a Bypass Gástrico Laparoscópico en Y de Roux. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se observa manga gástrica con adherencias al borde inferior del hígado que se libera. A nivel del antro se visualiza plegamiento de la cara anterior del cuerpo gástrico sobre el antro con engrosamiento inflamatorio en dicha zona. VEDA intraoperatoria que objetiva moderada-severa estenosis antral pero que permite el paso del endoscopio. Liberada dicha zona se observa leve rotación y estenosis en la unión del cuerpo con el antro. Luego de la liberación completa de la manga, se objetiva una mejoría en el calibre de la luz de la zona estenosada. Se decide igualmente proceder a Bypass gástrico en Y de Roux. Buena evolución postoperatoria, con alta hospitalaria al 3er día. A 4 meses de control la paciente se encuentra asintomática. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La conversión a Bypass gástrico en Y de Roux en pacientes con estenosis antral post gastrectomía en manga refractaria a tratamiento endoscópico representa una excelente alternativa de tratamiento. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12567.

Visualizar