A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENO-ENTERO ANASTOMOSIS LAPAROSCÓPICA POR SINDROME DE COMPÁS AORTO-MESENTÉRICO

 

AUTORES: Walter Sebastián Nardi, Matías Ezequiel Morra, Matías Mihura, Eduardo Agustín Porto, Marcelo Nicolás Duran

Nº DE REFERENCIA 12568

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El Sindrome de Compás Aorto-Mesentérico es una condición infrecuente que resulta de una compresión extrínseca de la 3era porción duodenal entre la arteria mesentérica superior (ARM) y la aorta abdominal. Frecuentemente se presenta con náuseas post-prandiales, vómitos biliosos/alimenticios y/o dolor abdominal asociado a pérdida de peso. Los síntomas pueden ser de inicio agudo o crónicos. Su resolución es quirúgica es la recomendada y el abordaje laparoscópico la vía de abordaje de elección.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta paciente de sexo femenino de 27 años de edad que consulta por intolerancia digestiva y pérdida de peso de 2 años de evolución. Ante la sospecha diagnóstica de sub-oclusión digestiva alta se solicitan como estudios iniciales radiografías de abdomen de frente y perfil que no arrojan datos significativos. Se decide realizar una TC de abdomen y pelvis con cte oral y EV en donde se encuentra estrechamiento de ángulo entre AMS y aorta. Se observa además reducción de vena renal izquierda con consiguiente ingurgitación de vena gonadal. La SEGD disminución leve de la distensibilidad de la 3era porción duodenal y moderada pasaje hacia nivel duodenal distal. Se decide abodaje laparoscópico realizándose ascenso de asa yeyunal por brecha trans-meso colónica y ubicando la misma a nivel paraduodenal derecha sin tensión. Se realiza posteriormente duodeno-yeyuno anastomosis latero-lateral. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El Sindrome de Compás aorto-mesentérico es una entidad rara y su resolución quirúrgica es de elección principalmente ante la falla del tratamiento médico. Debe ser tenido en cuenta como potencial diagnóstico en pacientes que se presentan con la sintomatología antes descripta y ante hallazgos imagenológicos propios de ésta entidad. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12568.

Visualizar