A.A.C.
 
 
 

TITULO: SÍNDROME DE MIRIZZI, RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Juan Santiago Rubio, Macarena Vizcay, Ailen Presta, Florencia Buccini, Eduardo Houghton

Nº DE REFERENCIA 12585

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El Síndrome de Mirizzi es una entidad con una frecuencia que varía entre el 1% al 6% en los pacientes que presentan litiasis vesicular. El mecanismo fisiopatológico comienza con una larga evolución de litiasis vesicular impactados en el cuello vesicular o conducto cístico. Una condición indispensable para que se produzca esta patología es que el cuello vesicular y/o el cístico tengan dirección paralela a la vía biliar.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso clínico: Paciente femenino de 49 años de edad derivada del servicio de Hepatología, con sospecha diagnóstica de colangitis esclerosante primaria. Refiere episodios de ictericia y prurito generalizado de 6 meses de evolución. Se realiza colangioresonancia, donde se observa vesícula biliar con contenido litiásico, no se logra discernir, límites vesiculares, no descartandose fístula colecistocoledociana. Se decide cirugía con abordaje laparoscópico, se extraen 25 litos aproximadamente, se constata la permeabilidad de la vía biliar mediante colangiografía intraoperatoria. Se coloca tubo de Kher. Paciente pasa a piso, evolucionando en forma favorable, se otorga alta al décimo día, previo control colangiográfico transkher.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El Síndrome de Mirizzi plantea un desafío terapéutico en cuanto al abordaje laparocópico, pero no se debe desestimar esta vía de abordaje, ya que cuenta con todas las ventajas de la laparoscopía. En cuanto al video, no se logra envíar por el método wetransfer.com

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12585.

Visualizar