A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE FÍSTULA ESÓFAGOANTRAL SECUNDARIA A EROSIÓN DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE

 

AUTORES: Matías Mihura Irribarra, Hernán Díaz Saubidet, Matías Ezequiel Morra, Roberto Armando Cerutti, Daniel Enrique Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12589

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El uso de la banda gástrica ajustable para el tratamiento de la obesidad morbida ha perdido popularidad debido, no solo a su menor eficacia en el descenso del exceso de peso con respecto a los otros procedimiento laparoscópicos, sino tambien a la variedad de complicaciones que presenta. La erosión de la misma y la formación de fístulas esófago-gástricas representan una de las complicaciones descriptas y su resolución laparoscópica requiere de un equipo quirúrgico con experiencia en esta vía de abrodaje. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de sexo femenino de 44 años de edad con antecedentes de colocación de banda gástrica ajustable para el tratamiento de su obesidad mórbida. Intercurre con erosión gástrica por la banda y al 4to año posoperatorio se realiza extracción de la misma por videoendoscopía digestiva alta (VEDA) y extracción del portex por vía abdominal. Consulta por vómitos y reflujo esófago-gástrico (RGE) que no responde a tratamiento médico. Se realizó VEDA que informa hernia hiatal por deslizamiento y paraesofágica y seriada esófago gastroduodenal que informa volvulación de cuerpo y fondo gástrico, hernia hiatal de 5 cm y RGE espontáneo. Con el diagnóstico presuntivo de vólvulo gástrico se discute el caso en comité de patología esófago-gástrica y en conjunto con equipo de cirugía bariatrica para determinar la necesidad de realizar otro procedimento bariátrico asociado o no a la devolvulación gástrica y cirugía antirreflujo. Se aborda el paciente por laparoscopía. Se identifica retracción fibrosa a nivel de la unión esófago gástrica (UEG) y adherencias firmes de cara lateral de esófago distal a antro gástrico. Se realiza disección de la misma identificando fístula entre cara lateral de esófago y antro gástrico que se secciona mediante 2 suturas mecánicas de 60 mm verdes. Dado el alto riesgo de dehiscencia esofágica por la presencia de fibrosis se decide preservar el esófago sin realizar cirugía bariátrica. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las complicaciones de cirugía bariátrica son entidades de difícil manejo que requieren de un equipo entrenado en cirugía laparoscópica. La correcta evaluación y diagnóstico prequirúgicos, asi como la disponibilidad del material y equipo laparoscópico son fundamentales para la resolución de las mismas y el éxito del paciente.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12589.

Visualizar