A.A.C.
 
 
 

TITULO: BY PASS GASTRICO EN PACIENTE CON HERNIA HIATAL

 

AUTORES: Rogelio Tioni, Carlos María Cesanelli, Iván Fendrich, Diego Awruch, Alejandro Marcolini

Nº DE REFERENCIA 12595

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La obesidad constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de hernia de hiato y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Adicionalmente, la hernia de hiato puede dificultar la disección del fondo gástrico y resultar, en el futuro, en un pouch gástrico proximal dilatado. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de sexo femenino de 65 años de edad que presenta obesidad mórbida (IMC: 42 kg/m2) desde hace 14 años asociada a HTA y DBT II. Durante la evaluación preoperatoria, se realizó radiografía seriada esófago gastro duodenal y endoscopía digestiva alta que demostraron la presencia de una gran hernia hiatal (asintomática). Luego de cursar tratamiento multidisciplinario se decide realizar by pass gástrico laparoscópico en-Y de Roux. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La realización de bypass gástrico laparoscópico y la reparación de las cruras diafragmáticas resultan posible en un mismo acto quirúrgico para el tratamiento de la obesidad mórbida asociado a la presencia de hernia de hiato. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12595.

Visualizar