A.A.C.
 
 
 

TITULO: HEPATECTOMÍA IZQUIERDA COMO TRATAMIENTO DEL SINDROME DE KASABACH-MERRITT POR HEMANGIOMA GIGANTE.

 

AUTORES: Walter Nardi, Marcos García Ejarque, Mariano Bregante, Rafael Maurette, Diego Bogetti

Nº DE REFERENCIA 12596

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El síndrome de Kasabach-Merrit se caracteriza por la ascociación de un tumor vascular con trombocitopenia grave y varios grados de coagulopatía por consumo, de baja prevalencia. Los hemangiomas son los tumores benignos hepáticos más frecuentes, con una prevalencia entre 0,4% y 20% según la literatura. En caso de hemangiomas gigantes, éstos pueden presentarse clinicamente como un Sindrome de Kasabach-Merritt, además de los síntomas compresivos. La erradicación del hemangioma constituye el tratamiento definitivo de éstos casos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de 33 años, sin antecedentes patológicos de relevancia, que consulta por dolor y molestias abdominales inespecíficas de varios meses de evolución que se habían exacerbado en las últimas semanas. En los exámenes de laboratorio se detecta una plaquetopenia asintomática, sin otros datos relevantes. Se diagnóstica hemangioma hepático gigante de 20cm de diametro izquierdo y prescencia de hemangiomas en hígado derecho de menor tamaño. Se realiza hepatectomía izquierda convencional. La paciente evoluciona favorablemente con egreso hospitalario al 5° día postoperatorio y normalización de sus niveles de plaquetas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los hemangiomas hepáticos en la mayoría de los casos no provocan síntomas, siendo diagnosticados habitualmente de manera incidental. En raros casos pueden provocar síntomas compresivos. En caso de tumores síntomas de 5cm se ha descripto numerosos reportes con buena respuesta en el largo plazo, sin embargo en hemangiomas gigantes mayores a 5cm, aún existe debate en cuanto a la mejor opción terapeutica debido al alto riesgo que se presenta en este tipo de cirugía.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12596.

Visualizar