A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN AGUDO EN PACIENTES BARIÁTRICOS. ENTERO-ENTERO ANASTOMOSIS

 

AUTORES: Matías Javier Turchi, Ingrid María Rechiman, María Tosti, Marcelo Rubén Córdoba, Felipe Eduardo Fiolo

Nº DE REFERENCIA 12612

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El diagnóstico diferencial del dolor abdominal después de un procedimiento bariátrico es diverso y presenta desafíos diagnósticos y terapéuticos para el cirujano. No obstante, la importancia de una comprensión completa de estas diversas etiologías, del tipo de procedimiento así como de la patogénesis del dolor abdominal después de la cirugía bariátrica, son puntos fundamentales en la evaluación. Aquí se presentan dos cuadros de dolor abdominal que entrarían dentro de las causas tardías de abdomen agudo en pacientes bariátricos. Las hernias internas en el postoperatorio de bypass gástrico son frecuentes y se presentan en el postopertorio alejado; pueden ocurrir en el espacio de Petersen, en el espacio mesocólico o en el espacio mesentérico para la yeyunoyeyunostomía. La perforación de la entero-entero anastomosis es una complicación poco frecuente, y que su principal causa es la hernia de Petersen. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan dos casos de pacientes con antecedentes de ByPass gástrico que presentan cuadro de abdomen agudo. Se realiza laparoscopía diagnóstica en ambos casos, constatándose en un caso una hernia de Petersen con necrosis del asa de intestino delgado afectada, y en el otro una perforación de la entero-entero anastomosis que se asume por cuerpo extraño. Resolución: en uno resección de intestino delgado con entero-entero anastomosis y con anastomosis del asa biliopancreática al asa alimentaria; y en el otro rafia primaria respectivamente.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En el caso de las hernias internas, el diagnóstico es difícil de establecer, debido a la pobreza general de los síntomas y signos clínicos, la presencia de comorbilidad, y la falta de fiabilidad de los métodos de diagnóstico. Estas condiciones hacen que las estadísticas de morbilidad y mortalidad asociada a esta complicación sigan siendo inaceptablemente altas en este grupo de pacientes. En el caso de la perforación se pudo identificar claramente el defecto en el meso, sin complicaciones, por lo que se interpreta el cuadro como complicación de un cuerpo extraño, que si bien no se logró visualizar, por el antecedente de ingesta previa (pescado) fue sugestivo. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12612.

Visualizar