A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLECISTECTOMÍA DIFICULTOSA. RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA.

 

AUTORES: Matías Javier Turchi, Alberto Ignacio Herrando, Juan Carlos Canessa Barbat, Marcelo Rubén Córdoba, Enrique Canepa

Nº DE REFERENCIA 12620

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistectomía dificultosa es la extracción quirúrgica de la vesícula cuando existen condiciones asociadas del órgano, de sus órganos vecinos, o del paciente que no permiten una disección fácil, rápida y cómoda, que terminan en mayor tiempo quirúrgico, y en mayor riesgo de complicaciones. Es uno de los procedimientos practicados más frecuentemente, y en muchos casos en pacientes mayores con gran inflamación vesicular, que pone a prueba los conocimientos y habilidades. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente que se somete a una colecistectomía laparoscópica por litiasis vesicular sintomática, hallándose plastrón vesicular crónico, el cual se punza para colangriografía, que impresiona estructura vesicular fistulizada a duodeno, o colon, o ambos. Se realiza una colecistostomía para diferir la paciente para mejor preparación. Posteriormente se decide realizar la colecistectomía con eventual resección intestinal. Durante la cirugía, muy dificultosa, se encuentra en la colangiografía litiasis coledociana múltiple, explorándose la vía biliar con canastilla de Dormia, no siendo satisfactoria dicha estrategia, por lo que se deja una guía transpapilar para posterior ERCP. Posterior a una pancreatitis aguda post-exploración de la vía biliar, se realiza ERCP con papilotomía y extracción de litiasis con Dormia.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En situaciones quirúrgicas complejas, nos encontramos en el dilema de continuar con la cirugía prevista, o desviar el procedimiento planificado. La cirugía es un entorno en el que ser un experto requiere la capacidad de gestionar lo inesperado. El vídeo de la endoscopia será insertado posteriormente, ya que debido a que el caso es reciente, no contábamos con este recurso.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12620.

Visualizar