A.A.C.
 
 
 

TITULO: OBSTRUCCION INTESTINAL POST BYPASS GASTRICO LAPAROSCOPICO. RESOLUCION LAPAROSCOPICA

 

AUTORES: Matias Ezequiel Morra, Ricardo Ramon Gonzalez, Marcelo Duran, Mariano Bregante, Daniel Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12627

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Debido al aumento de la difusión de la cirugía bariátrica se comenzó a observar distintas complicaciones, entre ellas las obstrucciones intestinales causadas por hernias internas. Se presentan luego de procedimientos malabsortivos como el bypass gástrico y tienen una incidencia que llega a 4% en algunas series. La importancia de las mismas radica en que frecuentemente son subdiagnosticadas, derivando en necrosis de asas de intestino delgado con una mortalidad cercana al 50% en estos casos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 65 años, cursando el segundo año pop de bypass gástrico laparoscópico que consulta por cuadro de oclusión intestinal de 24hs de evolución. La TAC mostró signos compatibles con hernia interna, por lo cual se decidió realizar laparoscopía exploradora. En el video se demuestra la resolución de la misma, observando un anillo en la anastomosis laterolateral del pie de Roux. Por otra parte presentaba una hernia de Petersen la cual se reduce y cierra el espacio por vía laparoscópica. Presenta buena evolución con egreso al tercer día pop.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La importancia del presente video radica en el aumento actual de los procedimientos bariátricos, y sus complicaciones pueden presentarse ante un cirujano general, el cual debe estar capacitado para resolverlo, ya sea por vía laparoscópica o no.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12627.

Visualizar