A.A.C.
 
 
 

TITULO: ENFERMEDAD DE CAROLI: HEPATECTOMIA IZQUIERDA VIDEO-ASISTIDA

 

AUTORES: Nicolas Guerrini, Nicolas Lopez, Ignacio Turconi, Daniel Cattaneo

Nº DE REFERENCIA 12630

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La enfermedad de Caroli (EC), o ectasia comunicante de las vías biliares es una enfermedad biliar de presentación infrecuente. Algunos autores utilizan esta denominación cuando las dilataciones biliares son la única anomalía detectable y Síndrome de Caroli cuando se asocia a fibrosis hepática congénita. De acuerdo con la topografía de las dilataciones de las vías biliares, la EC puede clasificarse en difusa o en unilobar. Puede cursar con colestasis biológica asintomática o con dolor abdominal, colangitis y obstrucción biliar, debida a hepatolitiasis. Una vez establecida la colangitis, es muy difícil erradicarla aun con tratamiento antibiótico. La EC puede complicarse con el desarrollo de un colangiocarcinoma (7 a 14% de los casos) de pronóstico incierto.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente masculino de 77 años portador de una Enfermedad de Caroli unilobar. Como antecedente clínico había manifestado en 2009 un cuadro febril prolongado, en donde se constató la entidad, el cual se resolvió con ATB. En el control evolutivo (2014) se objetivó la presencia de una imagen endoluminal en el conducto hepático izquierdo compatible con lesión primaria (colangiocarcinoma) o litiasis. Frente a este cuadro se practicó una hepatectomía izquierda video asistida con un abordaje laparoscopico para realizar la movilizacion hepática y el contol pedicular, realizandose una acotada laparotomia transversa para completar la transeccion parenquimatosa y el control de la vena suprahepatiica izquierda. El tiempo de internación fue de seis días, debido a una bilirragia transitoria y autolimitada con buena evolución clínica ulterior.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La presentación en un pacientes geronte es infrecuente. La intervención quirúrgica es el método de elección para el tratamiento de la enfermedad incluyendo la hepatectomía , la anastomosis hepático-yeyunal y el trasplante hepático . Debido al mal pronóstico del colangiocarcinoma y la considerable morbimortalidad después del Tx (mayor al 15 %), la indicación oportuna para el tratamiento quirúrgico es trascendental. La Segunda Conferencia de Consenso Internacional sobre resecciones hepáticas laparoscopicas (RHL) celebrada en Japón (2014) concluyó que las RHL Menores se han convertido en una práctica estándar (DEAL 3) mientras que las RHL Mayores son procedimientos innovadores en fase de exploración (IDEAL 2b). Este criterio promovió un abordaje video-asistido frente a la necesidad de realizar una reseccion que comprendía la totalidad del hígado izquierdo. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12630.

Visualizar