A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE PARED TORÁCICA RADIOGUIADA. 

 

AUTORES: Lucas Arias, Diego Radrizani, Jose Luis Lopez, Fernando Iglesia, Adrian Gilardoni

Nº DE REFERENCIA 12632

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Dentro de los principios para hacer frente a su manejo oncológicamente correcto se debe conocer el diagnóstico histológico previamente. La cirugía radical es la mejor opción debiendo cumplir con las premisas de resección en bloque con márgenes suficientes. Por otro lado la reconstrucción del defecto deberá restaurar la continuidad estructural, preservar la fisiología pulmonar, proteger la vitalidad y función de los órganos intratorácicos y conferir un resultado cosmético aceptable. En determinados casos el defecto posterior a una resección con intento curativo delimitada por los márgenes clínicos del tumor hace que no se pueda cumplir con las premisas de una reconstrucción aceptable. La cirugía radioguiada es un recurso para que las resecciones acotadas sean realizadas sobre una sustento anatomofisiopatologico. Conceptualmente se realiza la marcación tumoral con un radiofármaco con lo cual se puede definir el compromiso costal con precisión , luego con una cámara Gamma portátil (Sentinella), provista de una sonda gama nos permite realizar la delimitación tridimensional del volumen parietal a resecar y comprobar los márgenes quirúrgicos en base a la radioactividad que presenten. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un tumor de pared torácica anterolateral derecho de 12 meses de evolución, que a la palpación mide 17 por 25 cm, al cual se le realizo biopsia trucut donde se informo mixofibrosarcoma grado de alto grado. Descartada la diseminación a distancia (según pautas del IOAHR) se realizó la marcación centellográfica con MDP-99mTc por SPECT-TC donde se constata el compromiso por la masa tumoral hipercaptante del 8º, 9º y 10º arco costal anterolateral derecho. Bajo guía con el Sentinella se realizó la resección en bloque de la lesión donde se comprobó la falta de radioactividad de los bordes y se reconstruyó el defecto con malla de polipropileno, sistema de reconstrucción costal de titanio y colgajo de dorsal ancho. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: .El paciente permaneció en UTI por 72 hs, se externo al día 7 POP con una adecuada fisiología torácica y aceptable resultado cosmético. Sin evidencia de enfermedad a los 22 meses de control oncológico.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12632.

Visualizar