A.A.C.
 
 
 

TITULO: CISTOGASTROANASTOMOSIS TRANSGASTRICA VIDEOLAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Luis Moulin, Nicolas Aguirre, Pablo Farinelli, Gabriel Gondolesi, Pablo Barros Schelotto

Nº DE REFERENCIA 12646

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El pseudoquiste pancreático es una complicación local frecuente de la pancreatitis aguda, ocurriendo hasta en el 15% de los casos. Si bien la observación es de elección, el tratamiento quirúrgico es la alternativa en aquellos casos sintomáticos que no son pasibles de resolución endoscópica. El abordaje transgástrico se utiliza para aquellos casos en la zona más declive no sobrepasa la curvatura mayor gástrica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de 55 años, múltiples antecedentes, con cuadro de pancreatitis aguda biliar severa en el postoperatorio inmediato de recambio valvular aórtico y revascularización miocárdica. En la tomografía se constata aumento de tamaño de la glándula, con áreas de necrosis en parénquima, y líquidoperipancreatico compatible con colección liquida aguda en proyección retrogástrica. El control tomográfico muestra la evolución de esta lesión hacia el pseudoquiste; realizamos RMI para cuantificar la necrosis dentro de dicha lesión. Paciente con intolerancia alimentaria y dolor gravativo en epigástrio, se le ofrece el tratamiento quirúrgico por vía videolaparoscópica. Una vez abordado el abdomen, identificamos la cara anterior gástrica, y se practica gastrotomia anterior. Una vez identificada la pared posterior gástrica se realiza punción exploradora para toma de cultivo y localización. Se realiza la gastrotomia posterior, logrando la apertura del pseudoquiste y posteriormente se realiza un disparo de sutura mecánica para completar la apertura. A través de la brecha lograda se realiza lavado profuso de la cavidad del pseudoquiste y se retiran restos necróticos con maniobras romas. Se realiza un segundo disparo de sutura mecánica para ampliar la boca de drenaje; y posteriormente se realiza la gastrorrafia anterior en dos planos con sutura VYLOCK Se realiza colecistectomía, con colangiografíaintraoperatoria que resulto normal. El paciente evoluciona favorablemente desde el punto de vista quirúrgico, extubado a las 24 hs, tolera dieta oral al 5° día. Al 15º día POP presenta hemorragia digestiva secundaria a úlcera gástrica, con shock hipovolemico, requiriendo pase a UTI y terapia endoscópica que resulto satisfactoria. Paciente con internación prolongada debido a otras intercurrencias relacionada a su patología de base. El control tomográfico posterior muestra colapso del pseudoquistes

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El drenaje quirúrgico es opción terapéutica en aquellos casos no factibles o que no se dispone del abordaje endoscópico. La vía laparoscópica es capaz de reproducir la técnica abierta con buenos resultados y con mejor recuperación para el paciente.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12646.

Visualizar