A.A.C.
 
 
 

TITULO: TUMOR DE INTESTINO DELGADO, RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Carlos Lazzarino, Tomas Dupuy Cash, Victoria Santa María, Federico Gorganchian, Silvio Ananía

Nº DE REFERENCIA 12656

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores del estroma gastrointestinal son los tumores mesenquimáticos más frecuentes del tracto gastrointestinal con una media de edad de diagnóstico de 65 años. Derivan de las células intersticiales de Cajal, que funcionan como el marcapasos gastrointestinal guiando la peristalsis. Ocurren más frecuentemente en el estómago (60-70%), seguido por el intestino delgado (20-30%). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 44 años con antecedentes de apendicectomía y enfermedad celiaca que presenta una masa palpable en hipogastrio, sin otros síntomas asociados. Por tomografía computada de abdomen y pelvis con contraste oral y endovenoso se observa tumoración relacionada al intestino delgado de 8 cm de diámetro. Se realiza la resección laparoscópica oncológica del tumor. Se extraen 20 cm de intestino delgado a 30 cm del asa fija y un tumor de 8,3 por 7 cm. Se reconstruye el transito con entero-entero anastomosis laterolateral. Por congelación se diagnostica tumor del estroma gastrointestinal que se confirma en la anatomía patológica diferida y se constata la Ausencia de metástasis 0/13

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En nuestro caso, el paciente tenía diagnóstico reciente de enfermedad celíaca por lo que era primordial descartar la posibilidad de linfoma. Para los tumores del estroma gastrointestinal localizados la resección quirúrgica oncológica con intensión curativa es el gold standard de los tratamientos. Sin embargo luego de la cirugía puede haber una recurrencia de hasta el 40% que depende de las características histopatológicas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12656.

Visualizar