A.A.C.
 
 
 

TITULO: NUNCA LA PIERDAS DE VISTA!!!

Nº DE REFERENCIA 12658

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Terroríficos (complicaciones y accidentes intraoperatorios)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía bariátrica se ha convertido en una parte integral del tratamiento de la obesidad mórbida con indicaciones bien definidas. Durante estos procedimientos, accidentes no relacionados con la técnica quirúrgica pueden suceder.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Pacientes de 41 años con Antecedentes de Obesidad Morbida con Indice de Masa Corporal de 50 kg/m2, por lo que se realiza Bypass Gástrico en Y de Roux. Se crea pouch gastrico y se realiza gastro-entero anastomosis (GEA) con sutura mecánica lineal y luego cierre de cara anterior en dos planos. Se realiza entero-entero anastomosis a 120 cm de GEA y la misma se confecciona con sutura mecánica lineal de 60 mm. Al colocar y disparar la maquina, se observa como la rama superior de la sutura atraviesa el asa intestinal, lo que supone lesion de la misma. Se extrae la maquina y se observa apertura de la cara posterior de la anastomosis. Se decide realizar cierre de la cara anterior de la anastomosis en un solo plano y posteriormente la lesion posterior. Se coloca drenaje y la paciente con Alta Hospitalaria a las 48 hs. y sin complicaciones a 6 meses.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La buena visión, visualización, exposición del cirujano y ayudante, relajación del pacientes son indispensables para evitar complicaciones en cirugía laparoscópica. Y será la experiencia del cirujano la que permita resolver de manera adecuada este tipo de complicaciones intraoperatorias.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12658.

Visualizar