A.A.C.
 
 
 

TITULO: CUIDADO CON LA VÍBORA INTRAGÁSTRICA!!

Nº DE REFERENCIA 12666

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Terroríficos (complicaciones y accidentes intraoperatorios)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En la cirugía bariátrica existen varios procedimientos quirúrgicos. Dentro de ellos esta la Gastrectomía vertical en manga (GVM), si bien es el procedimiento mas moderno, ya se observaron excelentes resutaldos a corto y largo plazo. Se describen varias complicaciones intraoperatorias, una de las cuales es la sección inadvertida de la sonda calibradora. Para su reparación se pueden utilizar varias técnicas, y en este caso decidimos realizar un “re- stappling” y continuar con el procedimiento. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una mujer de 45 años con un IMC de 45.4, que presenta HTA, DBT II , DLP e Hipotiroidismo como enfermedades comórbidas. Luego de ser evaluada por equipo multidiciplinario (nutrición y psicología) se programa para realizar una GVM. Se realiza el procedimiento según técnica, comenzando por la liberación de la curvatura mayor con bisturí Harmonic Ace, desde 4 cm del píloro hasta el pilar izquierdo del diafragma. Se coloca sonda calibradora de 32 fc por curvatura menor y se comienza la sección gástrica con 2 suturas mecánicas de 60 mm carga verde. La tercer sutura se realiza con carga azul. Previo al posicionamiento de la misma se comprueba que la sonda este colocada correctamente y se realiza el corte. Al abrir la sutura se observa la apertura gástrica y la sonda calibradora seccionada parcialmente entre lineas de sutura en el extremo distal. Se retira la sonda y se coloca una nueva. Se colocan 2 puntos tractores en el área a resuturar para mejor control de los tejidos. Y se realiza “re-stappling” con carga azul. Luego se continua según técnica hasta el ángulo de Hiz. Se refuerza la linea de sutura con surget de prolene 2.0. Prueba de azul de metileno negativa. La paciente evoluciona favorablemente , se realiza SEGD y VEDA de control donde no se observan fugaz ni sitios de estenosis. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Si bien la técnica de la GVM esta estandarizada, existen variantes entre los distintos operadores. Eso no escapa a la elección de la sonda calibradora y su correcta posición. Como vemos en el video no alcanza con observar la correcta posición de la sonda, ya que en ciertas ocaciones no podemos advertir un “loop” intragástrico que puede ser seccionado. Para solucionar este accidente intraoperatorio existen varias técnicas. Con este video demostramos que el “re-stappling” es una técnica factible y segura. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12666.

Visualizar