A.A.C.
 
 
 

TITULO: INTESTINO CORTO POST CIRUGIA BARIATRICA: CIRUGIA DE RECONSTRUCCION AUTOLOGA COMO PUENTE AL TRASPLANTE.

 

AUTORES: Nicolas Francisco Aguirre, Luis Moulin, Hector Solar, Alejandro Nieponice, Gabriel Gondolesi

Nº DE REFERENCIA 12677

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La obesidad es una enfermedad endémica. El éxito de la cirugía bariátrica ha llevado a un incremento en el número de procedimientos y de equipos que la realizan y con esta aumentan las complicaciones. La hernia interna se observa en un 16% manifestándose como síndromes suboclusivoss, cuyo impacto puede ser menor, o puede llevar a la insuficiencia intestinal como consecuencia de la isquemia mesentérica. EL objetivo es presentar un caso de intestino corto post cirugía bariátrica y ejemplificar el manejo que se realiza en una unidad de soporte nutricional, rehabilitación y trasplante intestinal. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 35 años de edad. Operada en marzo de 2008 de bypass gástrico por presentar obesidad mórbida (IMC 51.42) Evoluciono en forma favorable con descenso de peso. Presenta episodios suboclusivos evaluados en diferentes guardias. En enero de 2014 intercurre con isquemia mesentérica por hernia interna realizándose enterectomia total, colectomia derecha, desmontaje de Y de roux. Evoluciona con dehiscencia del pouch gástrico y colección abdominal drenada de forma percutánea. Es derivada a nuestro centro para control de sepsis, manejo nutricional e hidroelectrolítico y control de efluentes. Se plantean cuatro etapas terapéuticas: Recambio de drenaje abdominal y Esofagostomia, Cirugía de Reconstrucción Autologa del Tracto Gastrointestinal, Cierre de esofagostomia, Evaluacion para trasplante de intestino aislado. Se realizó en noviembre de 2014 cirugía de reconstrucción. Apertura de cavidad, se liberan adherencias, confección de yeyuno-coloanastomosis, se moviliza el remanente gástrico y se libera el pauch del trayecto fistuloso, para realizar gastro-gastro anastomosis. Posteriormente se procedió a realizar piloroplastia, colocación de sonda de gastro yeyunostomia y biopsia hepática. Demando 8 hs, 5000 ml de cristaloides, 2U GR. Permaneció 3 días en UTI, intercurrio con HTA, infección de la herida quirúrgica, e infección del catéter central. Fue dada de alta a los 24 días post operatorios. Reingreso en febrero de 2015 para el cierre de la esofagostomia, con restitución ad integrum de la continuidad gastrointestinal. Actualmente en evaluación para tx intestinal por las complicaciones asociadas a la NPT domiciliaria. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Ya existen en el mundo series de pacientes trasplantados como consecuencia de esta complicación. EL seguimiento por el equipo que realizo la cirugía inicial, la sospecha temprana y la cirugía con cierre de los defectos en los mesos reduce el riesgo de padecerla. Una vez ocurrida el paciente debe ser derivado para manejo multidisciplinario en Unidades de Insuficiencia Intestinal, Rehabilitación y Trasplante Intestinal. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12677.

Visualizar