A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTRECTOMÍA TOTAL CON VACIAMIENTO GANGLIONAR D2 VIDEOLAPAROSCOPICA POR CÁNCER GÁSTRICO

 

AUTORES: Eduardo González, Miguel Farina, Agustin Rodriguez, Rodrigo Pederzoli, Adriana Peña

Nº DE REFERENCIA 12682

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo femenino de 44 años, ingresa al servicio de cirugía por un cuadro de un mes de evolución de leve dolor en epigastrio de inicio insidioso tipo puntada, no relacionada con la ingesta de alimentos, niega otros síntomas acompañantes de valor . Refiere cuadro similar anterior hace 6 años. No portadora de patologías de base, ni cirugías previas. Al examen físico, sin particularidades. Se realiza estudios laboratoriales e imagenológicos de control, constatándose de forma casual en la endoscopia digestiva alta, a nivel de la unión del cuerpo con el antro cara posterior del estómago una confluencia de pliegues con un halo rojizo, compatible con una cicatriz, que se toma para biopsia, la misma informo, Adenocarcinoma infiltrante pobremente diferenciado (Grado III) con patrón de crecimiento difuso. Posterior a dichos estudios se realiza una TAC c/c p/ estadificación, en la cual no se observo metástasis ni infiltración a ganglios linfáticos . Y se realiza la siguiente intervención quirúrgica: Gastrectomía Total con Vaciamiento ganglionar D2 y Anastomosis Esofagoyeyunal en “Y” de Roux con suturadora mecánica lineal, por Videolaparoscopía . 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: A continuación se presenta el siguiente video correspondiente a dicha intervención quirúrgica: Gastrectomía Total + Vaciamiento ganglionar D2 + Anastomosis Esofagoyeyunal en “Y” de Roux con suturadora mecánica lineal, por Videolaparoscopía 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En el postoperatorio inmediato se presento afebril, hemodinámicamente estable, con abdomen blando, depresible , no doloroso, RHA(+) y con escasa secreción serohemática a través del drenaje aspirativo ofrecido a lecho operatorio. Durante su internación se constato NIH que fue tratada con antibióticos, pero sin complicaciones quirúrgicas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12682.

Visualizar