A.A.C.
 
 
 

TITULO: CONVERSIÓN DE GASTRECTOMÍA EN MANGA A BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO POR ERGE SEVERO.

 

AUTORES: Manuel García, Carlos Martin Esquivel, Fernando Martinez Lascano, José Maria Foscarini

Nº DE REFERENCIA 12695

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La gastrectomía en manga, descripta por Marceau en 1991 como un tiempo quirúrgico intermedio para la derivación biliopancreatica o switch duodenal, se presenta hoy en día como una opción restrictiva primaria y definitiva para el tratamiento de la obesidad severa. La sección de las fibras que componen el ángulo de Hiss, el acortamiento del esófago abdominal y el aumento de presión que genera la reducción del diámetro de la luz gástrica, serían los factores contribuyentes a la aparición de reflujo gastroesofágico de Novo y el empeoramiento de la ERGE post manga.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso de conversión de gastrectomía en manga a BPGYRL por ERGE severo post manga.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía de conversión es una alternativa importante para el tratamiento de pacientes con complicaciones alejadas de un procedimiento bariatrico. Presenta buenos resultados en términos de corrección de dichas complicaciones y descenso de peso, con una baja morbi-mortalidad en manos de equipos multidisciplinarios con entrenamiento en cirugía bariatrica. El BPGYRL es la cirugía de elección para estos casos.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12695.

Visualizar