A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE LA GASTROPARESIA

 

AUTORES: Sebastián Martorell, Federico Cuenca Abente, Alejando Faeberg, Javier Ithurralde Argerich, Laura Filippa

Nº DE REFERENCIA 12719

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La gastroparesia es una alteración que consiste en la disminución de los movimientos del estómago por lo que el proceso de trituración y posterior salida del estómago será lento e ineficaz. El manejo de esta patología es principalmente médico. Es controversial y permanece en constante revisión el rol de los distintos procedimientos quirúrgicos en el tratamiento de los pacientes con gastroparesia refractaria al tratamiento médico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso clínico de un paciente de 33 años de edad que consulta por reflujo gastroesofágico y al interrogatorio se identifican como síntomas asociados distensión abdominal y saciedad precoz. El paciente se estudió con una endoscopia digestiva alta sin hallazgos patológicos, Seriada esófagogastroduodenal con retardo del vaciamiento gastrico, PHmetría que informa reflujo gastroesofágico con % de exposición acida del esófago distal de 11,7 y un score de DeMeeester de 25%, manometría con resultados dentro de los parámetros normales y estudio del vaciamiento gástrico que confirma trastorno severo de la motilidad gástrico. Agotada la instancia del tratamiento médico y sin mejoría de la sintomatología se decide la resolución quirúrgica mediante una cirugía de Bypass Gástrico laparoscópico. Se muestran en el video los distintos pasos de la técnica quirúrgica. El paciente evolucionó favorablemente en el post operatorio. Al segundo día toleró dieta líquida y se externó. Continuó control por consultorio. En el seguimiento se realizó seriada esófago gastro duodenal y video endoscopía disgestiva alta sin particularidades. El paciente permanece asintomático hasta la fecha. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se propone el bypass gástrico como resolución quirúrgica de la gastroparesia asociada a reflujo a reflujo gastroesofágico.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12719.

Visualizar