A.A.C.
 
 
 

TITULO: ELECTROESTIMULACIÓN DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR POST GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA

 

AUTORES: Alfredo Amenábar (h), Juan Martín Riganti, Franco Ciotola, Adolfo Badaloni, Alejandro Nieponice

Nº DE REFERENCIA 12745

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La gastrectomía vertical en manga (GVM) es un procedimiento relativamente nuevo en el armamentario terapéutico para el tratamiento de la obesidad mórbida. Tiene resultados comparables al ByPass gástrico, que es el standard de oro, en pacientes correctamente seleccionados. Sin embargo, ha sido demostrado el empeoramiento del reflujo gastro-esofágico (RGE) en pacientes con reflujo previo, e incluso la aparición del mismo en pacientes previamente sanos posteriormente a este procedimiento. La electro-estimulación del esfínter esofágico inferior (EII) permite aumentar el tono del mismo y evitar la persistencia de RGE con resultados similares a los procedimientos tradicionales. Presentamos el caso de una paciente con RGE severo post GVM a quien se colocó un electro-estimulador del EEI (EndoStim® BV, the Hague, Netherlands) por vía laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 74 años con obesidad mórbida y RGE post-GVM objetivado con estudios funcionales y video endoscopía digestiva alta sin respuesta a tratamiento médico. Con técnica de laparoscopía se colocan electrodos en plano múscular a nivel de la unión esófago-gástrica (UEG) y se fijan los mismos. Se exterioriza por contra-abertura extremo opuesto del catéter y se conecta el mismo a dispositivo EndoStim® que se ubica en reservorio subcutáneo en flanco izquierdo. Test de impedancia intraoperatoria. Activación del dispositivo a las 18hs bajo monitoreo electrocardiográfico. Prueba de tolerancia a la ingesta oral y alta médica a las 24 hs. Buena evolución clínica con cese de regurgitaciones, pirosis y mejoría franca en PHz con score de DeMeester 5 (previo a la cirugía de 24). 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colocación de EndoStim (BV, the Hague, Netherlands) por vía laparoscópica es factible, segura y una buena alternativa a la conversión a ByPass gástrico en pacientes con RGE refractario a tratamiento médico post-GVM.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12745.

Visualizar