A.A.C.
 
 
 

TITULO: ESOFAGECTOMÍA MINI-INVASIVA CON ANASTOMOSIS INTRA-TORÁCICA LATERO-LATERAL

 

AUTORES: Alfredo Amenabar, Franco Ciotola , Juan Martín Riganti, Alejandro Nieponice, Adolfo Badaloni

Nº DE REFERENCIA 12747

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía resectiva en el adenocarcinoma de esófago ha demostrado ser el único tratamiento con chance curativa. El advenimiento de la laparoscopía y toracoscopía ha permitido el abordaje de esta patología con resultados oncológicos similares a la cirugía convencional. La anastomosis esófago-gástrica circular termino-lateral presenta complejos desafíos técnicos en el espacio intra-torácico. El seguimiento endoscópico en pacientes con ERGE y esófago de Barrett permite cada vez con mayor frecuencia el diagnóstico en estadíos pasibles de tratamiento resectivo. Se presenta el caso de un paciente con diagnóstico de ACE a quien se le realizó una esofagectomía mini-invasiva con técnica de Ivor-Lewis con anastomosis esófago-gástrica latero-lateral

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 56 años con esófago de Barrett en seguimiento endoscópico. Lesión nodular unión esófago-gástrica. Diagnóstico histológico adenocarcinoma. Estadificación con invasión hasta capa submocosa inclusive, sin secundarismo. Con técnica de laparoscopía se realiza disección en curvatura mayor preservando arcada gastroepiploica, disección hiato esofágico, sección pedículo coronario estomáquico, confección de gastroplastia con sutura lineal cortante y yeyunostomía. Posteriormente toracoscopía disección de esófago torácico, esofagectomía con gastrectomía proximal y anastomosis intratorácica latero-lateral con sutura lineal cortante. Cierre de brecha con sutura contínua auto-ajustable. Drenaje pleural bilateral. Buena evolución post-operatoria, deambulación a las 48hs, tolerancia a la ingesta oral al 5to día, previa prueba radioscópica de indemnidad de la anstomosis. Alta médica al 6to día. Resultado anatomopatológico: adenocarcinoma moderadamente diferenciado T2N0Mx con invasión linfovascular y perineural.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La esofagectomía radical mini-invasiva con anastomosis intra-torácica latero-lateral es factible y segura. Realizada por equipos entrenados y es técnicamente sencilla y más rápida que la ya conocida anastomosis circular termino-lateral. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12747.

Visualizar