A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: EVENTROPLASTÍAS: TÉCNICA DE QUENU-RIVES

Nº DE REFERENCIA 12778

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las eventraciones (hernias insicionales), son complicaciones frecuentes de cualquier cirugía, de mayor prevalencia en cirugías abiertas, diabéticos, obesos, vasculopatías, tabaquistas, neumopatías, consumidores de corticosteroides y antineoplásicos, infecciones en el sitio quirúrgico, y urgencias. Ronda entre el 3 al 20% de las cirugías en general, duplicándose cuando se asocia a ISQ. El riesgo es 10,5% para incisiones medianas, 7,5% incisiones transversales y 2,5% incisiones paramedianas. Las complicaciones comprenden dolor, disconfort estético y compromiso del contenido, que de ser intestinal, puede llevar a estrangulación. Dicho motivo es la principal indicación de su resolución quirúrgica.

OBJETIVO: Implementar la Técnica Quenu-Rives de forma estandarizada para reparar eventraciones.

DISEÑO: Casos clínicos, retrospectivo. 

MATERIAL Y METODO: Se presentan 29 pacientes con eventraciones de medianas a grandes, de cirugías mayores, independientemente de la incisión utilizada en aquella oportunidad. Estudios preoperatorios se utilizaron laboratorio, coagulograma, evaluación cardiológica, ecografía de pared abdominal, y en casos seleccionados, Espirometría, evaluación neumonológica y tomografía computada. La edad promedio fue 52 años, en relación al sexo, 11 hombres y 18 mujeres, y las eventraciones se debieron a incisiones medianas suprainfraumbilicales en un 60%, incisiones medianas infraumbilicales un 30% y otras un 10% (Kocher, McBurney, Pfannestiel). En todos se realizó Técnica Quenu-Rives, consiste en extirpación de cicatriz, indentificación del pseudosaco eventrógeno, reducción de contenido y del mismo, síntesis del defecto, refuerzo utilizando decolamiento de la hoja anterior de la aponeurosis del músculo recto anterior, colocación de malla de polipropileno fijada con polipropileno sutura continua a los bordes de la hoja de músculo recto anterior liberado previamente, drenajes siliconados subcutáneos (dos), y síntesis de tejido celular subcutáneo y piel.

RESULTADOS: Pacientes con buena evolución y resultados aceptables. Durante los estudios preoperatorios, no todos requirieron tomografía, una buena ecografía era más que suficiente. Comorbolidades halladas: seromas, ISQ y hematoma. No se encontraron muertes. Tiempo operatorio: 1 hora 50 minutos promedio, con extremos de 50 minutos y 2 horas 50 minutos. Estancia postoperatoria: 2,5 días promedio. Sólo un paciente requirió UTI por complicación respiratorio (exacerbación EPOC). Un solo paciente requirío reoperación para drenar hematoma, el cuál también necesitó transfusiones. El tiempo promedio de antibioticoterapia EV fue de 2,5 días, completando 10 días de administración por vía oral. Sólo 2 pacientes presentaron ISQ, que resolvieron con tratamiento antibiótico VO. El tiempo promedio de retorno a la actividad laboral fue de 27,5 días.

CONCLUSIONES: Seguimiento postoperatorio sin complicaciones. Nos sentimos confiados en resolver eventraciones mediante esta técnica.

  Volver