A.A.C.
 
 
 

Videos

TITULO: COLECISTITIS Y LITIASIS COLEDOCIANA INSOSPECHADA... COLEDOCOTOMÍA Y TUBO DE KEHR

Nº DE REFERENCIA 12842

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistitis aguda es la complicación mas frecuente de la Litiasis Vesicular. Esta puede estar acompañada, entre 5 al 20% de los casos, por litiasis coledociana, según direfentes series. La realización de una colangiografía intraoperatoria en forma sistemática, permite revelar la litiasis coledociana insospechada en el preoperatorio. De esta manera, en caso de descubrirla, puede ser tratada en el mismo acto operatorio, para ello se debe contar con el entrenamiento y el instrumental adecuado para cada caso. La colococación de un tubo en T es una de la opciones terapéuticas que debe contar el cirujano laparoscópico en su arsenal quirúrgico, éste puede ser la puerta para la resolución transfistular de la litiasis coledociana residual.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso clínico de una paciente de sexo femenino de 45 años de edad, que ingresa al servicio de Cirugía General, del Hospital Bernardino Rivadavia, por colecistitis aguda. La misma consulta por dolor abdominal de 72 hs de evolución, localizado en hipocondrio derecho, acompañado de nauseas y vómitos, negando ictericia, coluria y/o acolia. En la analítica se observa leucocitosis y elevación leve de la bilirrubina total. Se realiza ecografía abdominal que confirma el diagnóstico de colecistitis aguda. Se decide abordaje laparoscópico, y durante el acto operatorio se advierte litiasis coledociana múltiple, la cual es resuelta mediante una coledocotomía y colocación de tubo de Kehr.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El procedimiento es realizado sin complicaciones. La paciente pasa a sala general, evolucionando en forma favorable, se le otorga el alta a las 48hs. Se cita a control a los 30 y 60 días, y se retira el tubo en el último control. Es importante estar preparado para este hallazago inesperado, para poder ofrecerle a los pacientes la mejor forma de resolver su patología.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12842.

Visualizar




  Volver