TITULO: COLECISTECTOMÍA VLC TÉCNICA MINILAP
Nº DE REFERENCIA 12861
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: A mediados de la década del 90 cuando la técnica VLC ya era dominada se comenzó a utilizar el trócar de 5 mm en el ingreso subxifoideo para mejorar el resultado estético y el dolor postoperatorio en la Colecistectomía VLC (CVL). A partir del año 2001 contamos con instrumental de 2 mm con los que reemplazamos todos los trócares de 5 mm y así llamarla Acuscópica o Minilap. Más acá en el tiempo también incorporamos instrumental de 3 mm. Con la técnica americana se realizan todos los pasos de la VLC convencional, con corta curva de adaptación al instrumental
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se observan los distintos instrumentos de material minilap de 2 a 3 mm y se observa en la colecistectomía que las distintas maniobras son similares a las realizadas en la CVL convencional, es de destacar como se puede ver y disecar el triángulo de Calot con distintos instrumentos, entre los que se destacan el Hook y un palpador romo. También se muestran dos formas de realizar la colangiografía intraoperatoria, la que se realiza en prácticamente todos los casos. La posibilidad de lavar y aspirar la cavidad, controlar la hemostasia y bilistasia son similares a la CVL convencional. El uso de endoloops, nudos intracorpóreos y eventualmente suturar son el modo más seguro para la ligadura de arteria y conducto cístico. La pieza se retira por el trócar de 10-12 umbilical.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El uso de esta técnica da un resultado estético muy favorable, la incisión umbilical es de 10 mm, la adaptación o curva de aprendizaje son cortas, ya que uno tiene que adaptarse al instrumental y no a una técnica totalmente nueva, podemos realizar colangiografía intraoperatoria y el dolor postoperatorio es menor si lo comparamos con la técnica monopuerto según la literatura ya que no tenemos experiencia propia. Otro parámetro a tener en cuenta es el tiempo quirúrgico que es levemente mayor que en la CVL convencional. Para concluir se utiliza generalmente con fines estéticos.
Con el siguiente link podrá visualizar el video 12861.
Visualizar |