TITULO: TUMORES DE UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA TIPO SIEWERT II: CAMBIO DE TIPIFICACIÓN INTRAOPERATORIA Y EN LA PATOLOGÍA DEFINITIVA.
Nº DE REFERENCIA 14016
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La clasificación de Siewert divide a los tumores de la Unión Esofagogástrica (UEG) en 3 tipos. El tipo II de esta clasificación agrupa pacientes cuyo centro tumoral se ubica de 1 cm por encima de la línea z a 2 cms por debajo. Este subgrupo de pacientes puede ser tratado tanto con gastrectomías totales más esofagectomía distal (GTED) como con esofagectomías mayores (EM) subtotales o totales, en las cuales se preserva el estómago para su reconstrucción. El mejor tratamiento sigue siendo controvertido, a lo que se suma la dificultad para tipificar correctamente este tipo de tumores en la videoendoscopía digestiva alta (VEDA) preoperatoria.
OBJETIVO: Determinar errores de tipificación preoperatoria en estos tumores. Cuantos cambios de tipificación se determinaron en forma intraoperatoria, cuántos de éstos modificaron la estrategia quirúrgica, y cuantos cambios se dieron en el examen anatomopatólogico final (EAF).
DISEÑO: Registro prospectivo de pacientes, análisis retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se evalúan 68 casos de tumores de UEG con diagnóstico definitivo por EAF de tipo II, operados de 2005 a 2016. De éstos, 54 casos tenían diagnóstico preoperatorio por VEDA de tipo II, 6 como tipo 1 y en 8 casos como tipo 3. Las intervenciones realizadas fueron 38 (55,8%) GTED, 26 (38,2%) EM (19 subtotales y 7 totales), 2 operaciones de Merendino y 2 laparoscopías exploradoras. En 22 gastrectomías (57,8%) se utilizó la técnica laparoscópica y en 19 esofagectomías (73%) la técnica mininvasiva. Se realizó laparoscopía exploradora en todos los casos.
RESULTADOS: Se registraron 16 casos (23,5%) de cambio de tipo en la laparoscopía. En 6 casos tipo 1 por VEDA se hizo el diagnóstico laparoscópico (con VEDA intraoperatoria) de tipo 2, y modificó la estrategia en 1 caso (de EM a GTED). En 8 casos con VEDA tipo 3, el diagnóstico intraoperatorio del tipo 2 cambió la conducta en todos, que requirieron esofagectomías distales mas largas (retomas). En 2 casos con VEDA tipo 2, el EAF fue de tipo 1; esto no cambió la conducta por haberse indicado una EM. Las laparoscopías exploradoras detectaron carcinomatosis insospechada en 2 casos (2,9%).
CONCLUSIONES: Una cuarta parte de los pacientes se tipifican incorrectamente por VEDA. Se plantean diferencias terapéuticas entre el uso de centro tumoral y límite superior del tumor. La laparoscopía exploradora y la endoscopía intraoperatoria cobran gran importancia en la evaluación intraoperatoria inicial de estos pacientes. |