A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: BIOPSIA HEPÁTICA PERCUTÁNEA TRANSLUMINAL. SENSIBILIDAD Y SEGURIDAD PARA OBSTRUCCIONES MALIGNAS DE LA VÍA BILIAR

Nº DE REFERENCIA 14023

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las obstrucciones malignas de la vía biliar, representan un desafío diagnóstico. El diagnóstico histológico permite establecer una estrategia terapeútica adecuada. La localización, tamaño y características histológicas de esta patología, hacen que el rédito de la punción/biopsia o cepillado sea bajo. La biopsia hepática percutánea transluminal ha mostrado utilidad en estos casos.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad y la seguridad de la biopsia hepática transluminal percutánea en pacientes con sospecha de obstrucción maligna de la vía biliar.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se utilizó una base de datos de llenado prospectivo. Se incluyeron 35 pacientes con sospecha de obstrucción maligna de la vía biliar a quienes se les realizó una biopsia hepática percutánea transluminal, entre octubre de 2014 y marzo de 2016. En todos los casos la misma se realizó a través de un drenaje percutáneo de vía biliar, obteniéndose entre 3-6 muestras. El diagnóstico de malignidad se realizó mediante biosia quirúrgica, estudio citológico adicional o progresión de la enfermedad durante el seguimiento clínico o en estudios de imágenes.

RESULTADOS: En 34 casos (97%) se logró obtener una muestra adecuada para diagnóstico histológico. Un total de 32 pacientes presentaron enfermedad maligna (Colangiocarcinoma=13,Cáncer de páncreas=7, Metástasis de cáncer colorrectal=5, adenocarcinoma de vesícula=2,otros = 5 ). El diagnóstico definitivo de malignidad se realizó durante el seguimiento en 24 casos, biopsia quirúrgica en 3 casos, punción con aguja fina 4 casos y ecoendoscopía en un caso. EL nivel de obstrucción fue intrahepático (10 casos), hiliar (13 casos), colédoco distal (n=7) y 4 casos en el conducto hepático común. En 10 casos el procedimiento se realizó mediante un drenaje percutáneo previo. En 12 pacientes se asoció la colocación de Stents metálicos. El promedio de número de muestras fue 4,32. Para el diagnóstico de malignidad la Sensibilidad fue del 56.3%, la exactitud del 59%, la especificidad y el VPP fueron del 100 %. La mortalidad fue nula y la morbilidad global fue del 11,2 %. La sensibilidad fue similar entre las diferentes etiologías y altura de la obstrucción.

CONCLUSIONES: La biopsia hepática percutánea transluminal, realizada a través de un drenaje percutáneo, es un método seguro y permite realizar diagnóstico histológico en un 56.3% de las obstrucciones malignas de la vía biliar. 

  Volver