TITULO: IVOR LEWIS PRONO
Nº DE REFERENCIA 14027
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La cirugía mínimamente invasiva ha representado alternativa para reducir las complicaciones de la esofagectomía convencional en los enfermos con cáncer. El abordaje toracoscopico aporta, además de los ya conocidos beneficios (menor dolor postoperatorio, limitación funcional, morbilidad respiratoria, rápida recuperación) una excelente visión en aquellos casos en los cuales se considera que la linfadenectomía mediastinal posee un real beneficio oncológico. El abordaje mínimamente invasivo es viable y seguro, a pesar de requerir entrenamiento en laparoscopía de avanzada.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una esofagectomíamínimamente invasiva tipo Ivor Lewis en posición prona. Paciente de 60 años con diagnóstico de carcinoma epidermoide de tercio medio del esófago, sin antecedentes significativos, estudiado con TC, PET-CT y endoscopia (estatificación preoperatoria T2N0M0). Tiempo abdominal: Se realizan 5 incisiones, se colocan dos trocares de 10 mm, dos de 5 mm y un separador hepático. Identificación de la arcada gastroepiplóica, sección de vasos cortos, tratamiento del pedículo coronario y confección del tubo gástrico. Ascenso del tubo gástrico suturado a una sonda pasada a través de la cervicotomía. Tiempo torácico: Iniciamos con la colocación de 4 trocares, dos de 10 mm y dos de 5 mm, lo cual facilita la exposición esofágica, reconocimiento de estructuras y triangulación al momento de suturar. Se prosigue con la sección de ligamento triangular y movilización medial del esófago, continuando luego con la linfadenectomía. Sección de vena ácigos, identificación y clipado de conducto torácico, se completa la movilización del esófago, sección esofágica, ascenso del tubo gástrico, se confecciona anastomosis latero-lateral con sutura mecánica, cierre de la brecha con sutura continua auto ajustable y finalmente colocación de drenajes pleurales.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La visión toracoscópica permite una excelente disección de las estructuras anatómicas. La posición en decúbito prono favorece la exposición esofágica, sin interposición del pulmón y evita la acumulación de líquido tanto en el lecho de disección como en el sitio de la anastomosis. El paciente no presentó complicaciones, mínimo dolor postoperatorio. La anatomía mostró un T2N0M0 con 36 ganglios disecados sin metástasis.
con el siguiente link podrá visualizar el video 14027.
|