A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: DISECCIÓN ECOGUIADA PARA HERNIOPLASTIAS INGUINALES LAPAROSCÓPICAS EXTRAPERITONEALES

Nº DE REFERENCIA 14098

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Muchos autores plantean al abordaje total extraperitoneal (TEP) como la alternativa laparoscópica más efectiva en el abordaje de hernias inguinales bilaterales y/o recidivadas. Sin embargo, requiere de una curva de aprendizaje considerable basada esencialmente en la dificultad que presenta la disección del espacio preperitoneal.

OBJETIVO: Demostrar que la hidro-neumodisección ecoguiada en TEP es altamente reproducible y facilita la disección del espacio preperitoneal con la ventaja de mínimo dolor post-operatorio.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se seleccionó una serie consecutiva de 10 pacientes intervenidos entre Octubre/2015 y Junio/2016, con diagnóstico de hernia inguinal bilateral. Se utilizó un ecógrafo General Electric con función de evaluación para partes blandas y transductor lineal de 7,5Mhz. Se identifica el espacio preperitoneal en 3 cortes ecográficos sobre la línea media: borde infraumbilical, tercio medio entre el ombligo y el pubis, y suprapúbico. Se instila un volumen promedio de 60cc de una solución con xilocaína, bupivacaína y solución fisiológica. Se coloca la aguja de Veress en la colección creada y se insufla con CO2. La colocación del 1° trócar infraumbilical puede ser ecoguiada, o bien con previa disección mínima y pequeña incisión aponeurótica sobre línea media. Se evaluaron datos demográficos, tiempo operatorio, estadía hospitalaria, resultados estéticos, complicaciones, conversiones, dolor post-procedimiento y la necesidad de analgesia dentro de las primeras 2 semanas 

RESULTADOS: La hidro-neumodisección ecoguiada del espacio preperitoneal fue realizada sin dificultades, simplificando la colocación de los trócares. No se registraron aperturas incidentales del peritoneo parietal. La disección del saco herniario no se vio perjudicada por la técnica, no realizándose conversiones. El tiempo operatorio promedio fue de 1,5hs, y todos los pacientes fueron dados de alta dentro de las 10hs de la intervención. No se reconocieron complicaciones, y los resultados estéticos y funcionales fueron óptimos. El dolor promedio postoperatorio evaluado por la escala visual análoga fue de 0,2 en lo inmediato y de 0,6 a las 72hs. Sólo 2 pacientes requirieron la utilización de AINEs en bajas dosis durante la primera semana postoperatoria.

CONCLUSIONES: La disección ecoguiada durante la realización de TEP ofrece al cirujano la garantía de poder acceder al espacio preperitoneal de forma segura, prescindiendo de la disección con balón, minimizando el riesgo de progresión a peritoneo durante la inserción de los trócares y con el beneficio de dolor postoperatorio prácticamente nulo.

  Volver